Con el objetivo de fomentar el acceso a la lectura, la cultura, la información y la educación en todo el país, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inauguró la primera biblioteca pública municipal de la región Tacna: la Biblioteca Pública Municipal Jorge Basadre-Locumba.
El nuevo establecimiento cultural funciona en la provincia de Jorge Basadre y beneficiará a 10,773 personas de la zona, incluyendo a 1,324 ciudadanos que hablan aimara.
La comunidad de Jorge Basadre podrá
disfrutar de una colección de 550 libros sobre temas de ciencias sociales, tecnología, literatura y arte, libros infantiles y otros donde se impulsa la inclusión y la diversidad (en
lenguas originarias, en Sistema Braille y escritos por autores regionales).
El proyecto es resultado de un financiamiento por S/ 38,850 en mobiliario y traslado de material bibliográfico; además de los S/ 33,000 en que están valorizados los libros entregados por la BNP y entidades aliadas: Proyecto Especial Bicentenario, PetroPerú y la Universidad César Vallejo.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la jefa institucional de la BNP, Ana Peña; el alcalde provincial de Jorge Basadre, Julio Dávalos; la titular de la Dirección de Gestión y Articulación Bibliotecaria de la BNP, Lily Romero; y el prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte.
Asimismo, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, Daniel Zegarra; otras autoridades, invitados y público en general.
Un día histórico para Tacna
La jefa de la BNP afirmó que hoy es un día histórico para Tacna, “por cuanto inauguramos la primera biblioteca pública municipal de la región; la cultura lleva desarrollo a la sociedad y las bibliotecas les dan valor a la misma; agradecemos a las autoridades por el compromiso asumido”.
Desde hoy, la Biblioteca Pública Municipal Jorge Basadre-Locumba “se convierte en un lugar no solamente de conocimiento, sino también seguro para todos los vecinos”, agregó Ana Peña.
Por su parte, el alcalde Dávalos indicó: “La cultura y las bibliotecas son el camino para formarnos como personas y profesionales”.
De esta manera, la BNP cumple con lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su Mensaje a la Nación del último 28 de julio: cerrar la brecha en torno a los servicios bibliotecarios y que cada provincia del país cuente con, al menos, una biblioteca pública municipal.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 19/11/2024