Emisiones de gases y ceniza volcánica fueron detectados esta madrugada en los pueblos aledaños al volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, por los sensores del Observatorio Vulcanológico (OVI), informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
A partir de las 6:32 horas se apreció que las emisiones de gases y ceniza se dirigieron hacia el este y sureste del volcán Ubinas, considerado el volcán más activo de Perú, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, a 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa.
Este comportamiento continuó hasta las 11:07 horas, cuando se observaron emisiones de gases y ceniza que alcanzaron los 1,000 metros sobre la cima del volcán y que se dispersaron en dirección sureste, según el
OVI.
Autoridades del distrito de Ubinas reportaron caída de ceniza en los pueblos de Ubinas, Escacha y San Carlos de Tite, en el
valle de Ubinas.
Recientemente, las mediciones de flujos de dióxido de azufre (SO2) en el Ubinas han alcanzado valores que superan las 4,000 toneladas por día. Estos altos valores estarían asociados a la presencia de un cuerpo magmático próximo a la superficie. Sin embargo, no se ha detectado deformaciones de la superficie del edificio volcánico.
Ciclos eruptivos
Los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán fueron en 2006-2009 y 2013-2017, y consistieron en explosiones vulcanianas con emisiones de gases y ceniza que afectaron el desarrollo de Moquegua; provocaron, incluso, la reubicación del pueblo de Querapi a la zona de Jawai.
Además, el 24 de junio pasado, el Ubinas, también conocido como San Pedrito, emistió grandes volúmenes de ceniza por más de cinco horas, que llegaron hasta 23 kilómetros al este, situación que hizo revivir los temores de la población del valle de Ubinas.
El Ingemmet no descarta un incremento en la actividad volcánica del Ubinas, por lo que se encuentra atento a cualquier cambio importante, el cual será difundido mediante su plataforma
Perú en Alerta: Alerta vulcanológica.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 18/7/2019