El canciller Elmer Schialer destacó que, a partir de 2025, las economías APEC trabajarán en la implementación de la Hoja de Ruta de Lima para promover la transición a la economía formal y global, iniciativa y legado del Perú en APEC Perú 2024.
Remarcó que las tres declaraciones suscritas en el foro APEC 2024 fueron aprobadas por consenso por los líderes de las economías del bloque Asia-Pacífico.
Recordó que el primer documento suscrito, la Declaración Machu Picchu, sintetiza y globaliza todo lo que se trabajó a lo largo del APEC Perú 2024. El segundo es la Declaración de Ichma y en tercer lugar, la Hoja de Ruta de Lima, cuyo objetivo es trabajar la formalidad económica.
Precisó que, en el caso de este último documento, (la Hoja de Ruta de Lima)
empezará a ponerse en práctica por cada economía a partir del 2025,
con un plazo final al 2040.
“Esto (el trabajo de la Hoja de Ruta) empieza el 2025 y ayudándonos unos a otros tengamos resultados sustantivos (…) el plazo final que nos hemos dado es el 2040”, expresó en RPP.
El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que las decisiones de APEC se han tomado por consenso, aunque, refirió, no son vinculantes. “Pero si estoy de acuerdo con algo, y doy mi aprobación a la misma, ya me comprometí”, apuntó.
“Ahí radica el valor de haber aprobado todo esto por consenso”, dijo.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 18/11/2024