Andina

Ucayali: entregan inscripción de reserva indígena para proteger comunidad no contactada

En frontera con Brasil, comunidad cuenta con seguridad jurídica para superficie de más de 515,000 hectáreas

La Expoferia Sunarp en Ucayali se desarrolló hasta este viernes 27 de setiembre. Foto: SUNARP/Difusión.

La Expoferia Sunarp en Ucayali se desarrolló hasta este viernes 27 de setiembre. Foto: SUNARP/Difusión.

18:10 | Lima, set. 27.

Después de que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) inscribiera las tierras de los pueblos indígenas asentados en la reserva Sierra del Divisor (Remo o lsconahua, Mayoruba-Matsés y Matis-y Kapanawa), el sector Justicia entregó de manera oficial la anotación de inscripción al director regional de Cultura de Ucayali.

El acto simbólico de la anotación, que protege la reserva indígena de 515,114 hectáreas, se realizó en el marco de la Expoferia Registral Sunarp desarrollada en la región Ucayali.

La Sunarp en el distrito de Yarinacocha, región de Ucayali dio inicio a la Expoferia Registral Sunarp con la participación de 15 instituciones públicas y privadas para que, de manera articulada, se brinde servicios registrales y sociales a los ciudadanos.

El viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano, sostuvo que a través de Sunarp se descentraliza los servicios registrales en alianza con las instituciones “para buscar un acercamiento con la ciudadanía”.

“Fomentamos una cultura registral, comprometidos con la modernización y simplificación de procesos de trámites registrales a través de la Sunarp”, agregó Alcántara Medrano.



Formalización y desarrollo social


Por su parte, Ramón Edgardo Lucas Isidro, jefe de la Zona VI, indicó que la Expoferia Sunarp se desarrolla con una visión integradora y trabajo articulado hacia la formalización, promoviéndose así el desarrollo económico y social de las comunidades, la región y el país.

Durante la Expoferia Registral se procedió a la entrega de la anotación de inscripción de reserva indígena Sierra del Divisor que cuenta con una superficie total de 515,114.7 hectáreas, en beneficio de los pueblos indígenas en situación de aislamiento Remo o lsconahua, Mayoruba (Matsés y Matis) y Kapanawa.

Asimismo, se procedió a la entrega de la anotación de inscripción a la Federación Asháninka del Bajo Ucayali, a fin de contar con personería jurídica por 5 años.

Otras acciones en el marco de la ceremonia protocolar fueron la entrega de certificados a los participantes a la Escuela de Líderes Indígenas de la provincia de Coronel Portillo, así como la premiación del concurso de dibujo con el lema “Sunarp va Contigo”.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 27/9/2024