El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) realizó una jornada de supervisión al proyecto productivo Haku Wiñay (Vamos a Crecer), que se implementa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, región Puno, y así evaluar el desarrollo de los emprendimientos.
El director ejecutivo del Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, lideró la supervisión y se reunió con grupos de familias usuarias y emprendedoras, yachachiq, directivos del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Pucará, autoridades locales y el equipo técnico de este programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Betty Huanca Díaz, alcaldesa de la municipalidad distrital de Pucará, destacó la presencia de funcionarios del Foncodes para verificar los avances de Haku Wiñay, que desarrolla capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales entre 400 hogares de la zona desde el 2021, con una inversión de 2 millones 400,000 soles.
Tras estas inspecciones, Julio Velezmoro resaltó el esfuerzo de las familias usuarias, que están en la ruta de la seguridad alimentaria y la autogeneración de ingresos, con el objetivo estratégico de alcanzar la inclusión económica sostenible, con el apoyo del Foncodes, programa nacional del Midis.
En ese aspecto resaltó la segunda intervención de Haku Wiñay en Pucará, que se inició el mes pasado en beneficio de otras 400 familias y con 2 millones 400,000 soles adicionales.
La inversión del Foncodes en Pucará se eleva así a 4 millones 800,000 soles para un total de 800 hogares.
Por su parte, los emprendedores Wilber Mamani Román y Francisca Huargaya mostraron las tecnologías productivas instaladas en su predio con el asesoramiento de los yachachiq de Haku Wiñay y de los especialistas del Foncodes en el centro poblado Angará Bajo.
Mostraron sus biohuertos de hortalizas, los módulos para la producción de compost, y de biol, las cocinas mejoradas, los módulos para el consumo de agua segura (agua hervida) y para la disposición de residuos sólidos.
Acompañado por la autoridad municipal y por el jefe de la Unidad Territorial del Foncodes Puno, César Vilca Velásquez; el director del Foncodes visitó también los emprendimientos rurales Panadería Chosecani y Torito Pukalac, de producción y venta de panes, y de queso y yogur, respectivamente, dialogando con sus directivos.
Este último negocio participó a mediados de agosto último en la Expoferia Nacional de Emprendimientos Rurales. Estos son dos de los veinte grupos de familias socias que han logrado implementar y desarrollar sus negocios.
El Foncodes actualmente ejecuta 70 proyectos Haku Wiñay en 27 distritos de la región Puno con 83 millones 190,000 soles para 13,865 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 6/9/2023