La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República convocó a una sesión extraordinaria para el 25 de junio a fin de tratar sobre la violencia sexual en Condorcanqui (Amazonas), que afecta principalmente a la niñez indígena.
A la sesión han sido citados, el ministro de Educación, Morgan Quero; el ministro de Salud, César Vásquez; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández; el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Hermógenes Lozano.
También se ha convocado a la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer, Bethy Espinoza, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Intercultural Bilingüe de Condorcanqui, Percy Mendoza.
De igual manera, se ha citado a Gil Inoach Shawit Pamuk, del gobierno territorial autónomo Awajún; Teófilo Kukush Paati, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis; Raquel Caicat Chias, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIANP), entre otros.
La presidenta de dicho grupo de trabajo, Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) indicó que en la sesión se solicitará que las autoridades informen las acciones desarrolladas para revertir esta grave situación a raíz del informe de fiscalización que hizo la comisión de Pueblos Andinos.
La legisladora calificó de inaceptables declaraciones del ministro Quero sobre las violaciones sexuales a niñas indígenas. Luque señaló que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis condenó dichas declaraciones e informó que entre el 2010-2024 se reportaron más de 524 denuncias contra docentes por violación y acoso sexual .
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 17/6/2024