La Región Policial de Cusco implementará un “corredor turístico seguro” entre el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete y el centro histórico de la ciudad imperial, y viceversa, para salvaguardar la integridad física de turistas que arribarán hoy durante el paro seco de 24 horas.
El comandante PNP Hanner Horna Paz, comisario de Turismo, confirmó que esta medida, que forma parte de un plan de seguridad “se va activar en el momento que sea oportuno”, para el bienestar de visitantes nacionales y extranjeros.
Sostuvo que este
corredor turístico seguro contará con un bus y vehículos de la Policía Nacional que se desplazarán cono los visitantes y dejarán en zonas cercanas a sus hoteles.
El oficial hizo un llamado a los dirigentes de la sociedad civil a realizar una paralización pacifica, que no ponga en peligro a los visitantes “Los turistas vienen con la sana intención de conocer las maravillas que les ofrece la ciudad del Cusco, qué culpa pueden tener ellos de nuestros problemas internos”, dijo.
La sociedad civil de Cusco, se suma a las medidas de lucha en contra de las organizaciones criminales, el extorsión y sicariato, desde la madrugada. El sector transportes, mercados y otras actividades paralizan, sin embargo, algunos taxistas laboran con normalidad.
Más de 1,600 agentes desplazados
Para garantizar la seguridad en este corredor, o el de la vía Cusco-Urubamba-Machu Picchu, la Región Policial, de acuerdo a una orden de operaciones, desplazó más de 1,600 agentes policiales de diferentes divisiones y unidades, que estarán en lugares vulnerables y espacios como la plaza de Armas.
Por su parte, el coronel PNP Carlos Guizado, jefe de la División de Orden y Seguridad, confirmó que ya hay coordinaciones con la policía de Ollantaytambo y Urubamba para que el servicio turístico no sea afectado.
En tanto, el general PNP Julio César Becerra Cámara, jefe de la Región Policial del Cusco, anunció detenciones si acaso algún ciudadano atente contra la propiedad pública y privada durante las marchas y manifestaciones.
“El derecho constitucional (a un paro) no significa que sea violento, actuar en contra de los bienes públicos y privados; si es así tendremos que aplicar la ley como corresponde. Si amerita un acto la detención en coordinación con el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, que avalará, tenemos que hacerlo”, finalizó.