17:30 | Huancavelica, may. 13.
En total 53 familias que residen en las comunidades altoandinas de Pampachacra, Huayllahuaqui y Ucuhuasi, en el distrito de San Antonio de Cusicancha, provincia de Huaytará, región Huancavelica, cuentan con viviendas térmicas gracias al proyecto Mi Abrigo del Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Las
viviendas para afrontar las bajas temperaturas fueron acondicionadas como parte del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2018. Estas usan la tecnología del “muro trombe” a través del efecto de la inversión térmica que eleva la temperatura al interior de las viviendas permitiendo proteger la salud de sus ocupantes. Esta tecnología es desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Además,
cuentan con plancha de policarbonato que capta la energía solar, piso de madera (machihembrada), techo cielo raso y un especial acondicionamiento de protección antisísmica. La medida preventiva busca reducir la vulnerabilidad de los hogares rurales en condición de pobreza extrema de las comunidades altoandinas, y mejorar la calidad de vida.
La medida preventiva, busca reducir la vulnerabilidad de los hogares rurales en condición de pobreza extrema de las comunidades altoandinas, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en riesgo alto frente a la presencia de heladas.
El distrito de San Antonio de Cusicancha comprende los anexos de Carmen Minasccasa, Casacancha, Cavituna, Huayllahuaqui, Limapagcha, Marcas Pampapuquio, Pampachacra, Patahuasi, Sacsaquero Quisuarpampa, San Antonio de Cusicancha, Santa Cruz de Marayniyocc, Santa Rosa de Rumichaca, Tambo Ucuhuasi (Ucuhuasi) y Tastacancha. Los habitantes de las partes bajas se dedican a la agricultura y ganadería, y de las partes alta a la crianza de camélidos, que constituye su actividad económica productiva principal.
A nivel del departamento de Huancavelica, la intervención de la Unidad territorial Ica del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), mediante el proyecto Mi Abrigo, comprende el acondicionamiento de 300 viviendas rurales con una inversión total de 2 millones 944 mil 500 soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 13/5/2018