EsSalud continuará modernizando sus servicios con la implementación de la ‘historia clínica digital’ y la reducción de los tiempos y costos para la atención de sus más de 11 millones de asegurados, informó el seguro social.
Esto luego que
EsSalud y el
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) suscribieran el contrato de
Certificación Digital, cuya herramienta, el Certificado Digital, es definido como un documento electrónico que permite el reconocimiento y el respeto de los
derechos de una persona sin que se encuentre físicamente en un lugar.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, explicó que la firma digital permitirá a los asegurados, en especial a los más vulnerables y a los que viven en zonas alejadas a sus centros de atención médica, transferir sus exámenes o los resultados de sus chequeos, vía correo electrónico.
“Y eso, tanto para el asegurado como para la entidad,
significa una importante simplificación en la estructura de costos, pero también impacta directamente sobre los trámites que el asegurado tiene que hacer para lograr resultados de calidad y una inmediatez en la
atención de sus consultas”, precisó.
Molinelli Aristondo advirtió que la institución ahorrará 4 millones de soles en uso de papel para sus diferentes trámites, como parte de este proceso de modernización, simplificación administrativa y optimización de los recursos.
Ahorro “ecoeficiente”
Molinelli destacó que la institución avanza, a través de la firma digital, hacia la eliminación del uso de papel. “Vamos hacia el cero papel. Estamos trabajando mucho en ecoeficiencia”, puntualizó.
Agregó que este proceso contempla la disminución de los costos de notificación a los asegurados y mejorar también en este sentido la atención a los usuarios del Seguro Social de Salud.
En la ceremonia también estuvo presente el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo, quien resaltó la importancia de continuar impulsando la Certificación Digital en el Perú.
El Certificado Digital es emitido por una entidad de certificación, asegurando la identidad digital de una persona, de manera que pueda identificarse cuando establece comunicaciones por Internet y firmar documentos con plena validez jurídica.
La transformación digital en EsSalud se suma a otras acciones para ofrecer una mejor atención a la población, como los tres turnos para citas, modernización de la infraestructura hospitalaria, así como campañas de capacitación y sensibilización al personal asistencial en todo el país.
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(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 25/7/2018