Miembros del Ejército del Perú, efectivos de la Policía Nacional y personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) rescataron a 20 personas que quedaron atrapadas tras la activación de la quebrada Pailayco, que afectó al centro poblado Villanueva, ubicado en el distrito y provincia de Picota, región San Martín, informó el Ministerio de Defensa (Mindef).
Veinte soldados de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército sumaron esfuerzos con agentes policiales para atender la emergencia reportada en Picota y que fue originada por
lluvias intensas.
De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 20 viviendas resultaron afectadas, 20 familias afectadas (52 personas), 64 viviendas fueron declaradas inhabitables, 64 familias damnificadas (338 personas). No se reportaron daños a la vida y salud de los pobladores de Picota.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población, las tropas del Ejército acantonadas en la zona entregaron carpas, distribuyeron agua y víveres, y realizaron labores de limpieza y descolmatación de las vías afectadas.
Además de Picota, las
lluvias intensas registradas el jueves 14 de noviembre afectaron también las provincias de Lamas, San Martín, El Dorado, Bellavista y Tocache son las provincias afectadas por el desborde de quebradas y ríos que causaron daños en viviendas y en la infraestructura local.
El Ministerio de Defensa afirmó que se realiza un trabajo articulado en la zona de emergencia y se mantiene en alerta para seguir apoyando a las familias damnificadas. En ese marco, el jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, llegó a Picota para coordinar los lineamientos de respuesta junto con las autoridades locales, el Ejército y Policía Nacional.
Por último, indicó que se mantiene en coordinación permanente con las brigadas de primera respuesta para brindar atención oportuna a la población ante situaciones de emergencia o desastres.