08:08 | Chiclayo, nov. 15.
La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo celebra un hito significativo en su trayectoria académica y de investigación al recibir su primera patente, otorgada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El
proyecto patentado, titulado "Una camilla de rescate para disminuir los riesgos ergonómicos de los bomberos", constituye un avance notable al garantizar un mejor nivel de atención de emergencias y una intervención más eficaz, promoviendo un menor esfuerzo y una mayor protección de la integridad física de los bomberos.
Esta innovación incluye un disco giratorio situado debajo de la mesa, que permite rotar la camilla en espacios reducidos sin esfuerzo físico, facilitando así la evacuación. Sus patas regulables mejoran la maniobrabilidad en lugares de difícil acceso. Además, se complementa con un chaleco que integra un riel casero para ajustar la altura de la camilla, minimizando el ángulo de inclinación y reduciendo la carga física, junto con un cinturón que utiliza el bombero en el extremo opuesto.
La
patente fue registrada el 13 de agosto de este año y asegura una atención de emergencias más eficiente y una intervención más segura, garantizando una mayor protección para la integridad física de los bomberos durante el rescate de víctimas. Este reconocimiento representa un avance importante en la innovación y el desarrollo tecnológico de la universidad.
Este logro es el resultado del esfuerzo de la ingeniera Sandra Lucía Slee Reategui, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial de USAT. Destaca el compromiso de la universidad con la excelencia en investigación y su capacidad para generar soluciones tecnológicas de vanguardia que contribuyen al avance científico y tecnológico del país.
La rectora de la USAT, Patricia Campos Olazábal, enfatizó a la Agencia Andina que esta Casa de Estudios promueve una cultura de investigación con el objetivo de generar conocimientos aplicables que respondan a las necesidades del entorno local y global.
“Estamos viviendo un momento histórico para nosotros. En los últimos años, hemos trabajado para crecer en el ámbito de la investigación y hemos logrado avances significativos. De las pocas publicaciones que teníamos y de un número limitado de docentes en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), hoy contamos con casi 30 investigadores y numerosas publicaciones en revistas indexadas. Para una universidad pequeña (…), esto es un gran logro. Este éxito es resultado del sacrificio y esfuerzo no solo de la egresada, sino también de los docentes que la han asesorado. Es un triunfo personal que refleja positivamente en nuestra institución, y tenemos otras cuatro patentes en proceso”, afirmó.
"La obtención de esta patente subraya el impacto y la relevancia de nuestros proyectos de investigación, reforzando el papel de la universidad como líder en la generación de conocimiento y tecnología”, añadió.
La patente obtenida es el resultado de un arduo trabajo a largo plazo desarrollado por la ingeniera Slee, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación a través del CATI. “Felicitamos a Sandra por este logro que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir fortaleciendo la investigación e innovación en USAT”, indicó Julio Santos Hilario Vargas, vicerrector de Investigación de la universidad.
La rectora reiteró que la USAT continuará promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de nuevas tecnologías en diversas áreas del conocimiento, con el objetivo de seguir contribuyendo al avance científico y tecnológico.
En la sede universitaria, el funcionario John Carlos Ríos, de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de INDECOPI-Lima, entregó formalmente el título de la patente a la rectora, en un evento que contó con la presencia de directivos y docentes de la alma mater lambayecana.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 15/11/2024