Más de 1,000 estudiantes tacneños han conocido la importancia de los ecosistemas frágiles de las Lomas de Morro Sama, ubicado en el distrito de Sama, provincia de Tacna; y las Lomas de Tacahuay y los Humedales de Ite, ubicados en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre.
Precisó que mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna del Serfor se promueve el trabajo articulado y apoyo a las instituciones educativas y/o académicas, abordando la lucha contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, la importancia de los ecosistemas de lomas y humedal costero en Tacna y el aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre con fines de investigación, educativo y turístico, entre otros.
En ese, sentido, se viene programando, todos los años, las primeras semanas de noviembre, salidas de campo bajo modalidad de visitas guiadas a los ecosistemas frágiles de las Lomas de Morro Sama del distrito de Sama, provincia de Tacna, Lomas de Tacahuay y los Humedales de Ite, ubicados en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre) en Tacna.
“Para generar capacidades y sensibilizar a la población sobre la importancia de los recursos forestales y de fauna silvestre, en estos 2 años, se ha logrado capacitar y sensibilizar a más de mil estudiantes. Incluso, apoyamos en la gestión para obtener las autorizaciones y/o coordinaciones con otras entidades públicas y/o privadas para el acceso a ciertos espacios en la región”, afirmó el
administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS)- Moquegua/Tacna del Serfor, Javier Balbín Durand.
Acciones del Serfor
Adicionalmente, Balbín Durand, informó que, de forma complementaria en los sitios antes mencionados se vienen realizando acciones directas y/o gestiones, como el 1er anillamiento de parihuanas (Phoenicopterus chilensis) en el Perú, realizado en el 2022, a cargo del personal de la ATFFS Moquegua-Tacna y de la sede central del Serfor, con apoyo de la empresa Southern Perú.
En tanto, en las Lomas de Morro Sama- sector Quebrada de Burros, por incidencia del GORE Tacna, se ejecuta el proyecto de inversión para reconocer el sector dentro de una propuesta de Área de Conservación Regional (ACR). Asimismo, las evaluaciones de flora y fauna silvestre se han realizado con las autorizaciones del Serfor, las que corresponden a investigación científica, fuera del Área Natural Protegida (ANP).
Se precisa, que dentro del mismo proyecto se ejecuta la actividad de propagación y próxima reforestación de las zonas respectivas con especímenes de tara silvestre (Tara spinosa) y papaya silvestre (Vasconcellea candicans), obtenidas con permisos del SERFOR, además de uso de plantones obtenidos de semillas nativas.
Y, en las Lomas de Tacahuay; se ejecuta el mismo proyecto antes mencionado. Incluso se ha instalado un sistema de atrapanieblas, cuyo fin es captar las gotas microscópicas de agua de la neblina y así mejorar la captación y almacenamiento del recurso hídrico para utilizarla en el riego de la vegetación, ayudando a la recuperación y reforestación de estos ecosistemas.
Con ello, se busca recuperar alrededor de 40 hectáreas en las lomas del sector de Morro Sama y 60 hectáreas en las lomas de Tacahuay. Asimismo, calculó que cada atrapaniebla generaría aproximadamente 40 litros de agua