Andina

¿Qué es Bluesky? Descubre cómo funciona la red social que compite con X (Twitter)

En Bluesky se pueden crear feeds personalizados y, hasta la fecha, hay 50 mil en la red social.

Bluesky es una red social que permite crear contenido breve que ha sido construida en código abierto (open-source). Foto: AFP

Bluesky es una red social que permite crear contenido breve que ha sido construida en código abierto (open-source). Foto: AFP

12:29 | Lima, oct. 21.

La red social Bluesky ha logrado alcanzar 12 millones de usuarios en todo el mundo entre febrero y octubre, por lo que se posiciona como un nuevo rival para la plataforma X, antes Twitter, que sigue recibiendo críticas debido a que sigue restando funcionalidades para la versión gratuita.

Bluesky es una red social que permite crear contenido breve que ha sido construida en código abierto (open-source). La pestaña Descubrir te muestra publicaciones recomendadas. Los usuarios pueden personalizarla mediante los botones "Mostrar más" y "Mostrar menos".

Se promueve la "autoverificación", sobre todo para marcas y empresas. En los últimos meses, Bluesky ganó popularidad luego de que X fuera prohibido desde Brasil debido a incumplimiento de condiciones legales de operación en el país.

En agosto, la empresa X de Elon Musk anunció el cierre de sus operaciones en Brasil, lo que llevó a retirar a su representante legal en el país.

En un post, la plataforma confirmó que se sumaron 1.2 millones de usuarios en solo dos días (entre el 18 y 20 de octubre). Entre los nuevos usuarios hay principalmente internautas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Brasil.

Descubre las funciones principales de Bluesky y cómo se diferencia de Twitter (ahora X):

1. Feeds personalizados

Además de tu feed cronológico y el feed de recomendaciones, puedes usar Quiet Posters para ver posts de tus contactos que no son tan activos. Si quieres ver las publicaciones más populares en el último día, prueba el feed Catch Up.

Cualquiera puede crear feeds y suscribirse a ellos. Hasta la fecha, hay 50,000 feed personalizados en Bluesky. "En lugar de ofrecer un único algoritmo, dejamos que los usuarios elijan", señala Bluesky.  

En X hay un feed de usuarios a los que se sigue así como la pestaña Para ti. También se pueden crear feed personalizados con las listas de usuarios. 

2. Nombres de usuario

Puedes configurar tu nombre de usuario con el sitio web de tu propiedad.  Por ejemplo,  el diario Folha de S. Paulo estableció su nombre de usuario de Bluesky como @folha.com, que también es el dominio que usan para difundir noticias.

Solo puedes configurar tu nombre de usuario para un sitio web que sea de tu propiedad.

En la red social X, los usuarios pueden elegir su nombre de usuario, al igual que en Bluesky, pero para verificarlos con check azul deben pagar una suscripción. 

Por el momento, Bluesky trabaja en ofrecer tendencias con temas destacados en tiempo real.

¿Cómo crear una cuenta en Bluesky?

Luego de pasar por una fase de prueba en febrero, cuando se requería invitación, hoy cualquier usuario puede crear una cuenta en la red social Bluesky.

Solo es necesario llenar el formulario de registro desde su sitio web o aplicación móvil, disponible para smartphones con Android e iOS. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 21/10/2024