Andina

Grecia: Santorini se queda vacía por oleada de sismos pese a llamadas a la calma

Santorini se vacía por la oleada de sismos pese a las llamadas a la calma del Gobierno.

Santorini se vacía por la oleada de sismos pese a las llamadas a la calma del Gobierno.

09:35 | Santorini, Grecia, feb. 5.

La mayoría de los residentes han abandonado Santorini debido al temor que les produce la oleada de terremotos de hasta 5 de magnitud que sacude esta isla griega desde hace casi dos semanas, mientras el Gobierno habla de un "fenómeno geológico complejo" y pide a los isleños "mantener la calma".

Al menos 11.000 personas, la mayor parte habitantes de la isla con sus hijos, han abandonado Santorini durante los últimos días por temor a que se registre un temblor mayor o que se activen los dos volcanes de la zona. 

Durante los últimos días las imágenes que reproducían los medios griegos eran de grandes atascos de tráfico en las calles que conducen al aeropuerto y al puerto, y de multitudes esperando a embarcar alguno de los ferris con destino a Atenas. 

Sin embargo, este miércoles las imágenes evocan el período de la cuarentena por la pandemia del covid-19, ya que muestran los dos pueblos más grandes y turísticos de Santorini, Oia, y Fira,  totalmente desiertos.

Los únicos que permanecen son algunos turistas "valientes" y muy pocos residentes.

La mayoría de los cientos de restaurantes, bares y otros locales están cerrados, como también todas las escuelas.

Solo quedan 4000 habitantes


"Todos se están yendo, imagínate que no encuentro a nadie para que me diga algo", dice a EFE Yeorgia Diela, periodista en dos medios locales de Santorini, que vive desde hace años en este lugar paradisíaco con su marido y tres hijos y sigue en la isla para cubrir el fenómeno y sus repercusiones. 

Según el censo del 2021, Santorini tiene 15.000 residentes, aunque se estima que hay otros 10.000 habitantes permanentes no registrados.

Actualmente tan solo unos 4.000 permanecen en la isla, la mayoría personas mayores, informa este miércoles la emisora Alpha. 

"Una parte de los residentes se habían ido de vacaciones antes de que empezara la temporada de primavera", señala Diela y explica que, después de que empezaran los sismos, han decidido posponer su regreso.

Llamamientos a la calma


El primer ministro griego pidió este miércoles por segunda vez en dos días a los isleños que "mantengan la calma" y que obedezcan a las instrucciones de las autoridades, mientras asegura que el Estado "está preparado para cualquier posibilidad". 

La mayoría de los sismólogos y geólogos indican que las posibilidades de que se registre un terremoto de una magnitud mayor a 6 son escasas, aunque coinciden en que probablemente los sismos seguirán sacudiendo la isla durante algunas semanas, quizás meses. 

En el lapso de 25 minutos este mediodía se registraron siete sismos seguidos de una magnitud mayor a 4, mientras que durante los últimos días se registran cientos de terremotos a diario con una frecuencia media de 10 minutos.



Riesgo de deslizamientos

El profesor de Gestión de Desastres Naturales, Efthimis Lekkas, avisó este miércoles de que existe un "alto riesgo" de que se registren deslizamientos de tierra a lo largo de toda la famosa caldera volcánica de Santorini, al borde de la cual está construida su capital, Fira, y uno de sus pueblos más grandes, Oia. 

Durante los últimos días se han producido ya algunos pequeños deslizamientos de piedras en la caldera y uno algo mayor en la llamada "playa Roja", una de las más famosas de la isla, sin que se registraran daños mayores o heridos.

En lo que sí coinciden todos los expertos es en que esta actividad sísmica se debe a la falla submarina de Ánydros situada entre Santorini y Amorgos y no a los dos volcanes de la zona, si bien esto no significa que se excluya del todo una posible reavivación de actividad volcánica debido a los temblores.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina


(FIN) EFE/CFS


Publicado: 5/2/2025