Andina

Pedro Castillo: PJ reprograma audiencia de apelación para variar prisión preventiva

Juez supremo advierte a su defensa que, de no presentarse en la próxima audiencia, lo defenderá abogado de oficio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:15 | Lima, feb. 24.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema suspendió hasta nueva fecha la audiencia para evaluar la apelación al pedido del expresidente Pedro Castillo para variar la prisión preventiva por el uso de grilletes electrónicos en el proceso que se le sigue por el presunto delito de rebelión.

César San Martín, presidente de la Sala, toma esta decisión tras haber apercibido al abogado Carlos Perea Pasquel, defensa legal del exmandatario, por haberse retirado del penal Barbadillo sin previo aviso, antes del inicio de la audiencia.

“Acabamos de estar en el penal Barbadillo, hubo inconvenientes técnicos que no son imputables a la defensa. Estoy solicitando al despacho que reprograme audiencia con e l fin de no vulnerar derecho a la defensa de mil patrocinado”, aseguró.

A respecto, San Martín aclaró que los reclamos deben ser concordados con el Tribunal y dejó en claro que los abogados no pueden irse “cuando quieren y como quieren” sino cuando el Tribunal lo autoriza. 




Ha hecho mal en retirarse sin coordinación con la Sala, eso que quede claro” señaló el magistrado para luego precisar que por las “especiales circunstancias y garantizando el derecho del privado de libertad, lo razonable y pertinente es reprogramar la vista de la causa”.

“Todo abogado que está a la espera, si ha de retirarse, debe coordinar antes con el Tribunal no se pueden ir por la razón que fuera, ese es el apercibimiento. En la próxima sesión, si se retira, interviene el abogado de oficio”, aseveró.

Tanto el presentante de la Fiscalía como de la Procuraduría se mostraron de acuerdo con la decisión de la Sala.



Grillete electrónico

El pasado 10 de febrero la defensa legal de Pedro Castillo apeló la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, emitida el 29 de enero, en la cual declara infundada el pedido para el cese de la prisión preventiva y para que se aplique la vigilancia electrónica al expresidente Pedro Castillo.

Checkley argumentó su decisión en que las normas establecen el uso de grilletes electrónicos para delitos cuya condena no supere los ocho años de prisión y que además en el penal de Barbadillo no existe hacinamiento.
Pedro Castillo es investigado por el presunto delito de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

El Ministerio Público solicitó una pena de 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo en el caso del rompimiento del orden constitucional perpetrado el 7 de diciembre del 2022.

(FIN) FHG/RMCH

Más en Andina:


Publicado: 24/2/2025