El Ministerio de Salud (Minsa), Care Perú y Ciudadanos al Día premiaron las buenas prácticas que destacaron por su efectividad en las medidas de prevención y control del virus zika, en bienestar de la ciudadanía en diferentes regiones del Perú.
Care Perú detalló que, en total, se presentaron 36 postulaciones a la III edición a premio a las “
Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”, de los sectores educación, salud, gobiernos locales provenientes de Cajamarca, Tumbes, Piura, Jaén.
Ganadores
Por el involucramiento sostenido entre el sector salud y la población al
contagio del virus del zika, el puesto de salud Cuchareta Baja en Tumbes, fue premiado en la categoría Participación Ciudadana Comunitaria por la práctica Agentes Comunitarios vigilando al Zikario.
Este proyecto hace más de tres años involucra a toda la comunidad de Cuchareta Baja, Aguas Verdes, Zarumilla en la solución de este problema que los afecta y que ha logrado que en el año 2018 no se presente ningún caso de zika en su ámbito de aplicación.
“Es un trabajo articulado en las zonas de riesgo de presencia del zancudo Aedes aegypti, visitamos los domicilios para supervisar la presencia del vector y el
buen uso de la tapa de los recipientes” nos cuenta Rosa María Feijoó, jefa del puesto de salud de Cuchareta Baja.
Durante la premiación se galardonó a la municipalidad provincial de Chiclayo en la categoría Cooperación entre agente públicos y/o privados, por su proyecto Articulación interinstitucional para la vigilancia comunitaria y control del Zika en los asentamientos humanos San Antonio y Saúl Cantoral.
“Queremos institucionalizar las iniciativas por las autoridades sanitarias para reducir los casos de mujeres embarazadas afectadas por el virus”, expresó María Espinoza, directora adjunta del Proyecto Binacional “Juntos ante el Zika Perú – Ecuador.
Reconocimiento especial
Gracias a la implementación de una experiencia ejemplar el jurado calificador reconoció al Establecimiento de Salud I-4 Catacaos en Piura por su buena práctica “Intervención integral y multisectorial para la prevención del Zika en el establecimiento de salud I-4 Catacaos.
Asimismo, fueron reconocidas la Institución Educativa 16801 Juan Velazco Alvarado en Cajamarca por su proyecto “Eliminando y reutilizando potenciales criaderos de Aedes Aegypti nos protegemos del Zika y cuidamos el medio ambiente”.
La institución educativa Enrique López Albújar de Piura obtuvo un reconocimiento especial por su buena práctica “Lopecinos en alerta y prevenidos ante el Zika” presentado durante la Feria Experiencias que Inspiran.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 6/6/2019