El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que las medidas del Plan “Con Punche Perú” permiten impulsar el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el corto, mediano y largo plazo.
“Se logró un avance de casi el 100% de las medidas establecidas en el Plan ‘Con Punche Perú I’ destinado a reactivar la actividad económica a través de sus tres ejes: economía familiar, economía regional y economía sectorial. Esto evitó que durante el primer trimestre de este año el PBI tuviera una caída más grave”, dijo el viceministro de Economía, Juan Pichihua.
“También ha permitido comenzar a implementar algunas medidas que permitirá el impulso del crecimiento económico, no solo en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo”, agregó.
Durante la presentación del tercer informe de avance de gestión a los seis meses de gobierno, Juan Pichihua sostuvo que “Con Punche Perú II” continuará con la reactivación económica iniciada con la primera parte del plan.
“Se incluirá una asignación de 5,900 millones de soles en medidas de lucha contra la pobreza y la reactivación económica, además de 1,000 millones de soles para el fortalecimiento de la atención de salud”, señaló.
También puedes leer:
BCR prevé baja importante de precios de los alimentos en lo que resta del 2023
Otras medidas
Por otra parte, el viceministro indicó que se promovió el fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas para proteger el ahorro de las personas y preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, ante la afectación de la actividad empresarial por los conflictos sociales y las lluvias intensas que ocurrieron en los primeros meses del presente año.
“Asimismo, para atender las emergencias por lluvias, reactivar la economía regional y financiar los proyectos de inversión, se han asignado 7,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales, esto de manera adicional al Presupuesto Público del 2023”, afirmó.
“Hemos establecido indicadores para mejorar la gestión de las municipalidades y premiar su cumplimiento a los compromisos en salud, economía, gestión de residuos y saneamiento. A fines de junio se otorgarían aproximadamente 200 millones de soles a las municipalidades que cumplan con esos compromisos”, añadió.
Juan Pichihua recordó que el MEF también autorizó transferencias por más de 1,300 millones de soles para atender requerimientos asociados a la emergencia por lluvias, incluyendo recursos para gobiernos regionales y locales para ayuda humanitaria y limpieza de cauces.
“Además, el MEF ha transferido más de 60 millones de soles a entidades de salud y a gobiernos regionales para fortalecer las acciones de lucha contra el dengue para la población en 222 distritos declarados en emergencia sanitaria”, indicó.
“También se implementó el programa Impulso MyPerú, que permitirá que más de 139,000 micro y pequeñas empresas (Mypes) accedan a créditos en condiciones favorables a través de la garantía del Gobierno nacional hasta por 2,000 millones de soles. En ese marco, Cofide ha realizado 4 subastas asignando casi 1,400 millones de soles en garantías”, agregó.
Por último, el viceministro destacó que, luego de un trabajo conjunto con el Congreso de la República, se logró la publicación de la Ley de Crédito Suplementario por más de 8,000 millones de soles para financiar la reactivación económica y atender la emergencia por lluvias.