El ministro del Interior, Vicente Romero, informó la descentralización de las unidades Terna a otras regiones del país y la creación de más equipos de investigación criminal en Lima para reforzar la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
En declaraciones a la prensa, tras presentar los resultados del megaoperativo Impacto y Presencia Policial 2023, ejecutado por la Policía Nacional en Lima, el titular del Mininter dijo que estas medidas son parte de los acuerdos adoptados en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizado el 1° de marzo pasado en Palacio de Gobierno.
Refirió que el objetivo es reducir los delitos patrimoniales en el país, básicamente el robo de celulares, que representan el 70% de los robos en las calles.
Al respecto, adelantó que la política es ir descentralizando progresivamente los equipos Terna en cuatro puntos del país, y la creación de tres equipos de investigación criminal en la capital, uno de ellos en Chorrillos.
En el megaoperativo Impacto y Presencia Policial 2023, efectuado este fin de semana en la capital, los resultados son 180 delincuentes detenidos y 58 bandas delictivas desarticuladas.
También, 120 requisitoriados capturados, 16 687 paquetes de droga decomisados, 22 armas de fuego incautadas y se recuperaron 16 vehículos y 201 celulares.
El ministro Romero destacó que los resultados de los operativos policiales presentados son parte de una estrategia frontal contra la delincuencia y el trabajo articulado con las municipalidades para fortalecer la seguridad ciudadana.
Policías separados
Asimismo, el titular del Interior pidió disculpas por el accionar “individualizado” de un grupo de policías que lanzaron gas lacrimógeno a un grupo de mujeres aimaras en Lima, con niños, y dijo que estos efectivos han sido separados hasta que duren las investigaciones.
“Primero pedir las disculpas por el accionar individualizado de alguno de ellos. Efectivamente, todos hemos sido testigos de la forma como han intervenido, pero también acá hay una responsabilidad de llevar a criaturas, a bebés, a estas marchas o protestas sociales”.
“Tenemos que reconocer que nuestros policías probablemente se anticiparon, ya en estos momentos el señor jefe de región (Lima) de la Policía ha tomado la decisión de separarlos de la unidad a la que pertenecían, en cuanto está en desarrollo ya la investigación administrativa disciplinaria para darnos alguna respuesta”.
Por otro lado, el ministro Romero dijo acudirá a la interpelación aprobada por el Congreso para responder por la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual, recalcó, se hizo respetando los derechos humanos y sin que se registren heridos.
“Es mi deber como ciudadano y como ministro del Interior acudir cuantas veces sea llamado al Congreso de la República, a rendir cuentas (…) es parte de la democracia”, anotó.
Finalmente, sobre los protocolos de seguridad a los periodistas en contextos de conflictividad social, señaló que aún no es un documento definitivo, y que esperan el aporte de los gremios periodísticos para mejorarlo.
Más en Andina: