Un lote de 20,000 pruebas rápidas covid-19 llegaron a la ciudad de Arequipa, las cuales se aplicarán a los casos sospechosos y de manera aleatoria a fin de identificar a pacientes asintomáticos, informó hoy el gobernador Elmer Cáceres Llica, tras sostener una reunión con los integrantes del comando operacional regional.
La adquisición de estas pruebas se hizo hace unas semanas a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, con el objetivo de evitar que personas asintomáticas puedan estar infectando a otras sin saberlo.
Cáceres señaló que este trabajo se coordinará con la Gerencia Regional de Salud, que tiene a su cargo la aplicación de las muestras rápidas en toda la región, y otros protocolos dispuestos para la atención del nuevo
coronavirus (covid-19).
El gobernador precisó que está en proceso la compra de otras 20,000 pruebas rápidas, cuya aplicación permitirá tener cifras reales sobre pacientes contagiados con el virus en la región Arequipa.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, informó que el Honorio Delgado Espinoza, designado hospital covid-19 en Arequipa, ya atiende pacientes con la enfermedad, luego de que esta semana concluyera la reubicación de las áreas médicas de dicho nosocomio a otros centros hospitalarios de la ciudad.
Precisó que el nosocomio cuenta, por el momento, con seis camas UCI y unas 200 camas hospitalarias; se trabaja en la implementación de más camas de cuidados intensivos, mientras que, de ser necesario, están listos para instalar otras 200 camas hospitalarias para atender a pacientes leves con covid-19.
Asimismo, dijo que el hospital de campaña que llegó a Arequipa empezará a operar en unos días, tras haber concluido su proceso de instalación e implementación.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT