Aunque las micro y pequeñas empresas asocian la formalización de sus negocios a costos más altos y trámites engorrosos, se trata de un paso clave para su éxito a largo plazo porque garantiza beneficios que hacen posible su crecimiento.
La formalización debe entenderse como una posibilidad de crecimiento, más aún con el boom del comercio electrónico y las nuevas tecnologías, sostuvo el presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson, quien comenta cinco ventajas que tienen las empresas formalizadas:
1. Protección de la marca. La formalización puede ayudar a proteger el nombre y la marca de tu empresa, asegurando su uso exclusivo y protegiéndote contra infracciones. La marca ayuda a los emprendedores a distinguir sus productos o servicios de la competencia, y puede ser vendida como un activo o usada para obtener un crédito. Este año, el
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) redujo en
25% la tasa de registro de marcas para las mypes.
2. Genera confianza. Las empresas formales tienen una imagen profesional y seria ante los ojos de los clientes y proveedores. El simple hecho de entregar una factura o boleta es un sustento para construir la confianza en la marca y en la calidad del servicio.
3. Acceso a financiamiento. Conseguir capital de trabajo es el principal obstáculo de los emprendedores para seguir creciendo. La formalización no solo facilita financiamiento con mejores condiciones y tasas más bajas, sino que ofrece distintos productos como la negociación de las mismas facturas electrónicas.
“El factoring es un mecanismo que permite a las empresas adelantar la modalidad de cobro de sus cuentas. De esta forma no empleas tu línea de crédito”, explica el ejecutivo de Efact.
4. Acceso a programas gubernamentales. Las empresas formalmente establecidas pueden tener acceso a programas gubernamentales, como capacitación y asesoramiento empresarial, que pueden ayudar a mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa.
5. Cumplimiento legal. La formalización permite seguridad en la operación de un negocio sin sufrir percances. “Podrás sustentar el traslado de mercancía a través de la presentación de guías de remisión electrónicas y mantener un registro preciso de las transacciones para la presentación de impuestos y auditorías”, explicó el ejecutivo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
JRA
Publicado: 18/6/2023