Durante un operativo de fiscalización laboral en materia de trabajo infantil y forzoso, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) halló en el emporio comercial de Gamarra, La Victoria, a cuatro menores de edad realizando trabajos peligrosos.
Los adolescentes se dedicaban a hacer trabajos de costura, en el tercer y quinto piso de la galería Yuyi, situada en el Jr. San Cristóbal cuadra 16, en el distrito de La Victoria.
En uno de los casos, se trata de dos menores medio hermanos, ambos de 16 años, que operaban máquinas para hacer elástico, en el tercer piso de la galería. En el segundo caso, se halló a dos adolescentes varones, con 14 y 15 años de edad, en los stands ubicados en el quinto piso de la galería.
En la fiscalización participó el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo, encargados de la prevención y erradicación de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil de la Sunafil, así como agentes de la municipalidad de La Victoria y de la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (Divintrap).
Los menores de edad solo pueden laborar en trabajos que no sean peligrosos, recordó Sunafil. Para ello, sus padres o apoderados deben solicitar autorización al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En el caso de las regiones, deben solicitarla a la Dirección o Gerencia Regional de Trabajo del Gobierno Regional.
Los empleadores que contraten a menores de edad para hacer trabajos peligrosos, pueden percibir una sanción que va desde las 50 UIT (210 mil soles) hasta las 200 UIT (840 mil soles), dependiendo del tipo de empresa.
Más en Andina
(FIN) NDP/JAM
JRA
Publicado: 13/2/2020