La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que durante el año pasado generó 3,921 órdenes cerradas a consecuencia de denuncias de los trabajadores, por faltas a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas donde trabajan.
Asimismo, detalló que en lo que va del 2020 se generaron 205 órdenes por denuncias, siendo los principales incumplimientos: la falta de condiciones de seguridad en lugares de trabajo, instalaciones civiles y maquinarias; ausencia de gestión interna y de seguridad y salud en el trabajo; falta de prevención y protección contra incendios, así como la falta de equipos de protección personal para los trabajadores.
Cabe mencionar que durante este año, la Sunafil tiene en curso 78 inspecciones por accidentes mortales, los cuales se vienen realizando por 60 sucesos mortales, los cuales involucran el fallecimiento de 31 personas en el 2020.
“Yo trabajo seguro”
Para lograr sensibilizar tanto a empleadores como a trabajadores y se eviten los incumplimientos en las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Sunafil se sumó a la campaña “Yo trabajo seguro”, cuyo lanzamiento fue liderado por la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, y contó con la presencia del viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo; el superintendente, Sergio González y; el intendente de Lima Metropolitana de la Sunafil, Carlos Vela.
El evento se llevó a cabo en la empresa Promelsa, situada en el Callao, en presencia de sus trabajadores. En dicho lugar se presentaron los equipos de protección personal que deben usar los trabajadores que se dedican a la construcción, la industria pesquera, la minería y a la soldadura.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Publicado: 3/3/2020