Equipos técnicos de seis países, reunidos en la región Cusco, buscan consensuar respuestas ante posibles desastres naturales en el Qhapaq Ñan y así proteger este patrimonio de la humanidad.
Equipos técnicos de seis países, reunidos en la región Cusco, buscan consensuar respuestas ante posibles desastres naturales en el Qhapaq Ñan y así proteger este patrimonio mundial que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo.
Durante el
Taller Internacional del Qhapaq Ñan, que culminará este jueves,
los expertos evalúan el documento de estandarización de los procedimientos en las fases de preparación, respuesta y recuperación de El Gran Camino frente a desastres naturales.
La actividad se desarrolla como parte de la Gestión del Riesgo de Desastres en el
Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino de los seis Estados parte (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú), a fin de responder de manera eficaz a las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El taller cuenta con la participación de cuatro representantes de cada uno de los Estados parte, entre ellos, los secretarios técnicos y profesionales responsables de la gestión del riesgo en sus respectivas sedes de los seis países.
"Esta es una magnífica oportunidad para avanzar en esta tarea de proteger este patrimonio cultural, que compromete a seis países que hace cinco siglos estaban unidos y articulados por esta impresionante red de caminos", refirió el director de Cultura del Cusco, Luis Nieto Degregori.
El Taller Internacional del
Qhapaq Ñan se inició ayer con una conferencia magistral del vicepresidente de Icomos-Icorp, Christopher Marrion, y luego expuso el representante de cada país miembro, que detalló sus avances en la gestión del riesgo de desastres.
Aplicativo
La sede Cusco del Qhapaq Ñan dio a conocer sus avances y presentó un aplicativo móvil para la gestión del riesgo de desastres en el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, el cual será puesto a prueba en campo, para promover comentarios y sugerencias.
Habrá exposiciones magistrales y talleres aplicativos hasta culminar el evento el jueves 11 octubre con los acuerdos finales, escritura del acta y la ceremonia de clausura.
El 21 de junio de 2014, el
Qhapaq Ñan fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de Itinerario Cultural, durante la
38ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, en Qatar.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 10/10/2018