Su ubicación estratégica hace de Junín una región privilegiada pues en los suelos agrícolas del valle del Mantaro se produce papa, maíz, habas, se cría ganado vacuno y lanzar, y se desarrollan industrias locales de tejidos, derivados lácteos y artesanía.
En el valle de Chanchamayo, en la selva de Junín, se encuentra café y maderas de excelente calidad; en La Merced se cultiva uña de gato de importancia médica y se cosechan muy buenos cítricos, paltas y otros frutales.
Todo este potencial económico requiere que el gobierno, a través de su brazo ejecutor, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realice proyectos de inversión que permitan contar con infraestructura vial de primera calidad que garantice el transporte de tamaña producción.
Es así que, solo en 2019, el MTC destinó más de 245 millones de soles para obras de construcción y mejoramiento carreteras y puentes en la región Junín.
La ministra del sector, María Jara, destacó que la carretera Mazamari-Pangoa-Cubantía se encuentra en ejecución y próxima a ser puesta en servicio para el beneficio de más de 61,000 personas. Precisó que la vía, de 34.5 kilómetros de longitud demandó una inversión total de más de 227 millones de soles.
“El sector tiene en estudio otras 4 carreteras en la región, como la Evitamiento La Oroya, o la que va de Pilcomayo a Chupaca, en la mayoría de los casos, Provías se encuentra elaborando los estudios definitivos que permitirán iniciar luego los trabajos”, remarcó la ministra.
En esta región está, además, el proyecto de reemplazar 17 puentes, que suman 335 metros lineales y para los cuales se destina, este año, 58 millones de soles. Se estima que estas estructuras estarán instaladas en el segundo trimestre de 2020.
También, el MTC, trabaja para brindar mantenimiento y conservación a las vías nacionales que permiten el desplazamiento de las personas y mercancías. Resaltan los trabajos que se realizan a la vía de 430 km que parte de Huancayo y llega hasta Huamanga (Ayacucho), entre otras intervenciones.
Asimismo, se realiza el mejoramiento y conservación del Corredor Vial que va desde Huancayo a Cañete, y es la vía alterna a la carretera Central. Se trata de más de 344 km intervenidos con un presupuesto que -el presente año- supera los 49 millones de soles.
Por otro lado, el MTC transfirió 120 millones de soles a los gobiernos subnacionales de Chupaca, Jauja, Tarma, Satipo, Junín, Chanchamayo y Huancayo para el mejoramiento y rehabilitación de 179 kilómetros de carreteras departamentales, vecinales y trochas en estas localidades, y la colocación del puente Comuneros de 736 metros lineales en Chupaca.
Este desembolso corresponde a los proyectos de inversión gestionados para su continuidad en 2019, mientras que la Ley de Presupuesto Nuevos 2019, permitirá el mejoramiento del camino vecinal Manzanares-Paraje Minapata de 11 km de longitud con la asignación de 30,000 soles para la actualización del expediente técnico.
Adicionalmente, existen 102 tramos de vías vecinales (1665 km) que requieren mantenimiento. Para atender este requerimiento se ha transferido 15 millones de soles.
Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado, señaló que en el marco del “Qhapaq Ñan del siglo XXI” se dará mejoramiento a 366 km de vías con un monto de inversión cercano a los 5 millones de soles.
“Vamos a trabajar en 3 corredores viales alimentadores que impulsarán las cadenas logísticas relacionadas a la alcachofa, banano, café, cítricos, legumbres, piña, tubérculos, cacao, palta, entre otros”, declaró.
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(FIN) PTM/MAO
JRA
Publicado: 2/9/2019