Las mujeres tienen un rol activo en la construcción de qochas y el desarrollo de actividades relacionadas a la siembra y cosecha de agua, destacó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que precisó que de un total de 3,283 puestos de trabajo creados, 952 son ocupados por mujeres.
El Minagri indicó que en todas las regiones del Perú las mujeres se han puesto a la par con sus vecinos varones y contribuyen con la infraestructura para brindar seguridad hídrica a los pequeños productores que desarrollan la Agricultura Familiar.
Esta cifra significa el 29 % de los empleos temporales generados por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Minagri, que es la encargada de desarrollar la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua: Construcción de qochas, Zanjas de Infiltración, habilitación de praderas, amunas, campañas de forestación y reforestación.
Casos emblemáticos
¿Por qué sólo la cocina?, se pregunta la señora Delia Arredondo que prefirió labores de peón antes que ocuparse de la cocina en el campamento que se instaló para construir la qocha “Cieneguilla II”, en el distrito de Curahuasi de la provincia apurimeña de Abancay.
La misma decisión tomó la señora Fortunata Kacha Huachaca. “Hay que meter la mano en todo” le dice a su monitor de obra, mientras busca y selecciona piedras para el dique que da forma a la qocha.
Y estos no son los únicos casos: Feliciana Tomaylla Contreras posa orgullosa con sus compañeros responsables de construir la qocha “Soraccocha II” en el distrito de San Jerónimo en Andahuaylas, mientras que en Moquegua la señora Mariluz Mamani Manuel sigue liderando la brigada de mujeres que foresta praderas con Queñual.
Así como ellas, otras apuran el paso en la colocación de geomembranas en Ancash, región donde se alcanzó el pico más alto de participación femenina: 35 damas de 104 trabajadores que construyen 19 qochas, es decir el 33.6 %.
Más allá de la actividad que realicen, la sola presencia de una mujer en estas labores ya es destacable por las duras condiciones climatológicas que deben soportar: alturas por encima de los 4,000 m.s.n.m., bajas temperaturas, lluvias y granizadas dependiendo de la estación.
Al final de la obra, hombres y mujeres están familiarizados con todas las actividades de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua.
Una constante
Que no se crea que la presencia de mujeres en las actividades de Siembra y Cosecha de Agua se da solo en el campo, donde las ofertas laborales son escasas.
En la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul desde la planificación y ejecución en campo, la presencia de mujeres es significativo. Profesionales mujeres en ingeniería agrícola y civil se desempeñan también como residentes o supervisores de obra.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 17/12/2019