El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) intensifica la ejecución de acciones de control integrado de roedores en 145 hectáreas de cultivos reportadas como afectadas en las provincias cusqueñas de Acomayo, Anta, Calca, La Convención, Paruro, Paucartambo y Urubamba.
Las primeras acciones consisten en evaluar a través de la instalación de trampas “Tomahawk” (jaulas de captura de roedores vivos) en campos de cultivo y almacenes. Estas rotarán sistemáticamente y permitirán evaluar la presencia de la plaga y adoptar medidas oportunas.
Para la sostenibilidad se programan capacitaciones dirigidas a 175 productores vinculados a la actividad agrícola, quienes mediante la conformación de brigadas serán parte del trabajo integrado para erradicar o disminuir la incidencia de la plaga en la zona.
La plaga de roedores en las zonas rurales del Perú afecta entre el 8% y 10% de los cultivos agrícolas. En Cusco, esta plaga ataca cultivos de maíz, habas, hortalizas, cebada, trigo y papa que son el sustento de las familias del campo.
En ese sentido, es importante mencionar lo primordial que es la participación de los agricultores capacitados por el Senasa, su compromiso para liderar las acciones y así evitar la proliferación de la plaga y mejorar la producción agrícola de la región.
Entre los roedores que más perjuicio causan están la Rattus rattus (rata común o rata negra) que principalmente se alimentan de vegetales como semillas, granos y frutos; y el Mus Musculus (ratón o pericote) que come de todo, pero prefiere el maíz, trigo, arroz y otros cereales.
Los factores que generan el incremento de esta plaga son las malas condiciones de producción e higiene (no limpiar los canales de riego y el desorden) así como el inadecuado almacenamiento de productos.
Ante ello el Senasa, insta a los agricultores que ante la presencia de roedores reporten el caso para actuar oportunamente.
(FIN) PHS/LZD