El Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), puso a disposición sus tambos ubicados en las zonas alejadas de Loreto para albergar durante el aislamiento social obligatorio a los funcionarios que atendían a compatriotas de comunidades rurales en las provincias loretanas de Datem del Marañon y Putumayo.
De esta manera, gestores institucionales de los tambos Industrial, Soplín Vargas, Remanso y San Antonio del Estrecho junto a funcionarios del Ministerio de Educación y especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) cumplen el aislamiento social obligatorio de manera responsable y solidaria para evitar la propagación de esta enfermedad.
Los tambos del programa PAIS están implementados con los servicios necesarios para poder realizar el teletrabajo en el caso de algunos funcionarios y alojarlos durante estos 15 días de estado de emergencia al contar con dormitorios, cocina y servicios básicos para una convivencia saludable.
Al momento de dictarse el periodo de aislamiento, los funcionarios que se encontraban en estas plataformas de atención –a las cuales se puede llegar tras un promedio de 12 días de navegación desde la ciudad de Iquitos– pudieron permanecer en los tambos para aprovechar las condiciones de habitabilidad necesarias para proteger sus vidas.
Vacuna contra el neumococo
De otro lado, a fin de evitar una infección respiratoria que contribuya a contraer esta enfermedad entre los adultos mayores de Ayacucho se coordinó con los centros de salud la realización de una campaña de vacunación contra el neumococo en comunidades rurales del ámbito de intervención del tambo Cusibamba, en la provincia de Cangallo.
Asimismo, en el tambo Visca Visca, en la región Arequipa, se brindan recomendaciones mediante mensajes radiales y el uso de altoparlantes para concientizar a las comunidades rurales sobre la importancia de acatar las medidas de aislamiento para evitar el aumento de casos de personas infectadas.
El Programa Nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en las zonas más alejadas y vulnerables de la Amazonía y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema. Lo hace mediante dos modalidades: fija y móvil. La primera por medio de los tambos y la segunda, de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS).
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIQ/JOT
Publicado: 20/3/2020