Más de 15 líderes Yachachiq productivos del núcleo ejecutor Shamboyacu 3 del programa Haku Wiñay/Noa Jayatai, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), fueron capacitados por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) del Gobierno Regional de San Martín.
La capacitación, a través de la Dirección de Manejo Ambiental, se dio en la instalación y manejo de viveros agroforestales y producción de plantones forestales y frutícolas, para iniciar el proceso e implementación de negocios rurales inclusivos que les permitan mejorar sus niveles de ingresos de manera sostenible.
Mediante la pasantía, desarrollada el jueves 24 de octubre, en el vivero regional agroforestal Ahuashiyacu, ubicada en el distrito de La Banda de Shilcayo, carretera a Bello Horizonte, los participantes asimilaron los conocimientos básicos para el montaje y manejo de un vivero agroforestal y frutícola de pequeña escala, que serán plasmados en favor de la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos naturales impulsando la recuperación de suelos degradados.
Al respecto Leydy Torres Mendoza, directora de Medio Ambiente del PEHCBM, señaló que esta actividad se desarrolló a solicitud del coordinador del núcleo ejecutor Shamboyacu 3 (provincia de Picota) del programa Haku Wiñay/Noa Jayatai del Foncodes, Jason, Ramírez García, diseñado como material teórico y práctico para los Yachachiq productivos.
“El contenido de la capacitación lo realizó el técnico forestal Napoleón Cachique Rivera de la Dirección de Manejo Ambiental. El aprendizaje estuvo enfocado al tratamiento de plantones desde la semilla, preparación de sustrato, repique de plantas, riego, aclimatación, deshierbo, proceso de crecimiento, adecuación de regadío, tratamiento de suelo, uso de material orgánico, aclimatación y ubicación en campo definitivo de los plantones”, refirió Torres Mendoza, quien manifestó que los pasantes conocieron las bondades de los sistemas agroforestales bien establecidos que influirán positivamente en la sostenibilidad de sus predios.
Haku Wiñay/Noa Jayatai es un programa presupuestal del Foncodes que busca fortalecer las capacidades productivas de los hogares facilitándoles capacitación, asistencia técnica y activos, así como incentivando emprendimientos productivos que les permitan mejorar sus niveles de ingresos de manera sostenible.
Un Yachachiq productivo es un maestro del campo que obtuvo sus saberes de manera ancestral y que enseña a su comunidad sobre tecnologías productivas para el buen manejo de la tierra, el agua, los cultivos o los animales.
(FIN) JQC