Andina

San Martín: forman brigadas comunitarias para combatir incendios forestales

Siniestros afectaron a más de 4,000 familias

Forman brigadas comunitarias para combatir y prevenir incendios forestales en la región San Martín para mitigar su impacto. ANDINA/Difusión

Forman brigadas comunitarias para combatir y prevenir incendios forestales en la región San Martín para mitigar su impacto. ANDINA/Difusión

02:30 | Lima, dic. 10.

Más de 4,000 familias de San Martín fueron las más afectadas por los incendios forestales que se registraron este año en dicha región, a consecuencia de la destrucción de tierras agrícolas y perjuicios al acceso al agua potable, en un contexto de emergencias que se agravan por la crisis climática.

En vista de esta situación y frente a las recurrentes emergencias reportadas y registradas por incendios forestales en la región San Martín, se impulsa la formación de brigadas comunitarias de prevención y control de este tipo de eventos. La iniciativa es realizada por la ONG Save the Children, con el apoyo del Hub Regional Lima de la Cooperación Internacional de Suiza (Cosude), en coordinación con autoridades locales y nacionales, permitirá tener una primera línea de defensa para evitar la propagación de futuros incendios y proteger los recursos naturales y cultivos de la zona.


Solo en 2024, en la región San Martín se han registrado cerca de 60 incendios forestales que han causado daños severos en áreas naturales protegidas, bosques primarios y tierras agrícolas, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Esta situación se agravó en meses recientes debido a la crítica escasez de agua para consumo humano en varios distritos.

“Sabemos que los incendios pueden seguir afectando a la niñez y a las familias de la región, y por eso es importante la formación y capacitación de estas brigadas comunitarias”, afirmó William Campbell, director País de Save the Children en Perú.

En este escenario, más de 16,000 personas, entre ellas cientos de niños y niñas, han visto afectado gravemente su acceso a alimentos, han sufrido el incremento de enfermedades respiratorias y han quedado con acceso limitado a agua potable.

Para mitigar el impacto de la emergencia, además de la formación de las brigadas comunitarias, Save the Children se encuentra distribuyendo kits de agua segura y semillas a las familias afectadas, que además vienen recibiendo asistencia técnica para lograr que sus cultivos sean más resilientes frente al cambio climático. También se donaron herramientas contra incendios forestales al Gobierno Regional de San Martín.

Estas acciones no solo permiten recuperar cultivos y el acceso a alimentos, sino que preparará a las comunidades para enfrentar desafíos futuros, gracias a las acciones de sensibilización en el uso adecuado del agua segura y sobre cómo mejorar las condiciones del cuidado por los efectos de los humos y las enfermedades diarreicas, entre otros riesgos para la salud.

La formación de las brigadas comunitarias y la entrega de ayuda humanitaria no solo permite proteger las necesidades básicas de las niñas, niños y familias afectadas en un escenario de emergencia, sino que brinda a las comunidades mayores herramientas y capacidades para proteger sus medios de vida ante la posible ocurrencia de eventos similares en el futuro.


Por último, tras destacar el apoyo del Hub Regional Lima de Cosude, Save the Children continúa ejecutando acciones para proteger a la niñez y personas vulnerables en situaciones de emergencia. La organización anunció que continuará trabajando junto a las comunidades priorizadas por el proyecto en las provincias de Huallaga, Mariscal Cáceres de la región San Martín, brindando soluciones sostenibles para que cada niño pueda crecer en un entorno seguro y saludable.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 10/12/2024