Andina

Pensión 65: usuaria de La Libertad recupera autonomía tras operación de cataratas

Exitosa intervención médica se realizó en el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad

A sus 74 años, María Gutiérrez Galarreta, usuaria del programa Pensión 65, pudo retomar sus actividades cotidianas, luego de operarse de unas terribles cataratas que la apartaron drásticamente de su rutina y le provocaron una gran depresión.

A sus 74 años, María Gutiérrez Galarreta, usuaria del programa Pensión 65, pudo retomar sus actividades cotidianas, luego de operarse de unas terribles cataratas que la apartaron drásticamente de su rutina y le provocaron una gran depresión.

14:23 | Lima, ene. 20.

No podía contener las lágrimas cuando alguien le preguntaba: “¿Quién ha llegado?”, pues su vista borrosa le impedía reconocer a sus sobrinas. A sus 74 años, María Gutiérrez Galarreta pudo retomar sus actividades cotidianas, luego de operarse de unas terribles cataratas que la apartaron drásticamente de su rutina y le provocaron una gran depresión.

Los médicos especialistas del Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad estuvieron a cargo de la intervención, gracias al convenio con el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a favor de los adultos mayores en pobreza extrema.


“Por dos años no podía hacer nada, no veía porque me llegó la catarata en los dos ojos”, contó María con la voz entrecortada, con una profunda emoción porque ahora puede caminar sin ayuda de nadie alrededor de su casa y a veces va hasta la esquina de su cuadra, a conversar con algunas vecinas. Ella vive en el distrito más poblado de Trujillo, llamado La Esperanza, departamento de La Libertad, junto a su hija Diana Margarita y sus nietos Ángel y Lionel, quienes se han convertido en su soporte emocional.

En diciembre de 2022, Gutiérrez se operó por primera vez y recobró parcialmente la visión, hasta que al mes siguiente completó el proceso con el otro ojo. “Cuánto le pedí a Dios que me devuelva la vista; las fuerzas no eran las mismas, paraba sentada nomás; ahora puedo ayudar en la cocina”, agregó la usuaria del programa social del Midis.


María también recordó que por años se dedicó a la venta de condimentos en el Mercado Mayorista de Trujillo, convirtiéndose en una “casera” infaltable para los vecinos que deseaban reforzar el sabor de sus comidas. “Mi mamá siempre ha trabajado, ha utilizado todas sus fuerzas para sacar adelante a su familia, ahora recuperó su autonomía tras la operación”, relató su hija.

Esta historia muestra los resultados del trabajo articulado de Pensión 65 con diversos centros oftalmológicos, como el Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad. 

Al igual que María Albertina, hay otros 27 adultos mayores en pobreza extrema en La Libertad, que actualmente junto con su salud visual, han recuperado el poder caminar, leer, reconocer y saludar a sus familiares y vecinos, simples acciones que les devuelven la alegría y una mejor calidad de vida en el otoño de sus vidas.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 20/1/2024