El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que la presidenta Dina Boluarte ha dispuesto que todos los sectores del Ejecutivo deben estar preparados para brindar asistencia ante una eventual emergencia debido a las lluvias.
El jefe del Gabinete indicó que, mientras que el primero se encuentra en mejores condiciones, ya que las riberas son más amplias y se encuentran más limpias, en el Chillón se ha observado la presencia de viviendas precarias en sus riberas y también construcciones en algunas quebradas.
Subrayó que dicha situación constituye un gravísimo peligro, por lo que van a iniciar un programa de reasentamiento de dichas familias. Sostuvo también que trabajarán con intensidad en las cuencas que corresponden a Lima, que son las de los ríos Rímac, Chillón y Huaycoloro.
“La señora presidenta Dina Boluarte se encuentra francamente comprometida con este problema. Nos ha indicado que todos los sectores del Poder Ejecutivo debemos estar llanos para brindar colaboración y asistencia inmediata cuando sea requerido”, señaló Gustavo Adrianzén.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó también que se han adoptado las medidas correspondientes a fin de que se movilice maquinaria, equipo y personal a la zona de la sierra sur, donde se espera lluvias más intensas que en el resto del país.
Señaló, además, que mañana se publicará el Plan Multisectorial ante lluvias intensas y peligros asociados 2025 – 2027, aprobado hoy en Consejo de Ministros y con el cual se busca tener las capacidades suficientes para poder enfrentar el fenómeno de las lluvias fuertes.
Se descarta Niña
Señaló que han sido informados también, con relación a las lluvias, que todas se van a encontrar dentro de los márgenes normales.
“No obstante, en algunas zonas muy focalizadas, se espera también (lluvias) con una intensidad fuerte, pero esto va a ser lo esporádico. Deberíamos estar pasando toda la estación de lluvias dentro de los estándares normales, reitero, no sin excluir la posibilidad de que eventualmente se pueda activar alguna quebrada por lluvias fuertes”, agregó el jefe del Gabinete.
Otras medidas
Adelantó, además, que emitirán el Decreto de Urgencia 02-2020, el cual prorrogará por tres años adicionales el plazo para la titulación del personal docente de las instituciones educativas privadas, ya que el periodo inicial de cinco años está por vencer y solo el 28.8% de este grupo de maestros ha logrado obtener su título.