Brujas consiguió una ajustada victoria por 2-1 ante el Atalanta en el partido de ida del ‘play-off’ de acceso a los octavos de final de la Liga de Campeones. Un gol de penalti en el minuto 92, convertido por Gustaf Nilsson, desató la polémica y dejó al conjunto italiano con un amargo sabor de boca de cara a la vuelta en Bérgamo.
El equipo belga salió con intensidad desde el pitido inicial, presionando alto y llevando el peso del juego ante un Atalanta que tardó en asentarse. La insistencia local dio frutos al minuto 15, cuando Chemsdine Talbi, en una acción llena de determinación, robó un balón en la banda derecha y asistió a Ferran Jutglá, quien definió con categoría para el 1-0.
El gol obligó al Atalanta a reaccionar. Los dirigidos por Gian Piero Gasperini comenzaron a ganar metros y generaron peligro, aunque sin someter completamente al Brujas, que seguía proponiendo. Sin embargo, en la recta final de la primera parte, un descuido defensivo de los belgas les costó caro.
Charles De Ketelaere ejecutó un saque de banda en corto para Davide Zappacosta, quien envió un centro preciso al área. Allí apareció Mario Pasalic para igualar el marcador con un cabezazo certero.
El empate fue un golpe para el Brujas, que había sido superior en la primera mitad. Pese a ello, tras el descanso mantuvo su dominio y tuvo las mejores oportunidades. Talbi, Jutglá y De Cuyper fueron los protagonistas de los ataques belgas, pero la falta de precisión y un sólido Rui Patricio impidieron que el marcador se moviera.
Por su parte, el Atalanta, aunque menos ofensivo, también generó peligro. De Ketelaere estuvo cerca de marcar en el 83’ con un zurdazo que obligó a una gran intervención de Simon Mignolet. Poco después, Juan Cuadrado también puso a prueba al experimentado arquero belga.
Cuando todo parecía encaminado al empate, llegó la jugada que desató la polémica. En el minuto 92, el árbitro sancionó un penalti por un leve contacto de Isak Hien sobre Nilsson en el área. La decisión fue duramente protestada por los jugadores italianos, pero el delantero sueco no perdonó y selló la victoria del Brujas desde los once metros.
Con este resultado, el equipo belga viajará a Bérgamo con ventaja, aunque la eliminatoria sigue abierta. El Atalanta buscará remontar en casa el próximo 18 de marzo para seguir en carrera en la Champions League.