Para atender las afectaciones generadas por la temporada de lluvias en la carretera IIRSA Norte, el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) verifica de manera permanente los trabajos de mantenimiento de emergencia que realiza el concesionario de la vía, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y la transitabilidad.
La empresa IIRSA Norte S. A. informó que entre el 1 y el 13 de enero de 2025 registró 37 eventos (activaciones de quebradas, deslizamientos de material y desprendimientos de rocas, entre otros), por lo que activó su plan de contingencia, que incluye monitoreo de recursos, gestión de emergencias y comunicación constante con las autoridades correspondientes y los usuarios.
Los eventos mencionados ocurrieron en diferentes tramos, como los km 253 (Salao) y 256 (La Caldera), en Amazonas; km 125 al 128, cerca de Pucará, km 153 entre Chiple y Cuyca, todos en Cajamarca; también el tramo ubicado en la zona de Porcuya, conocida como El Cuello, en Piura.
Ante cada eventualidad, IIRSA Norte desplegó recursos humanos y maquinaria para realizar la limpieza y restablecer la transitabilidad de la vía en el menor tiempo posible.
A estas respuestas rápidas se suman los mantenimientos periódicos en drenajes, pavimentos y puentes; además de señalización horizontal, vertical y, además, ejecución de obras de estabilización bajo el marco de Obras Accesorias.
El Ositrán señala que las empresas concesionarias están obligadas a conservar adecuadamente las infraestructuras de acuerdo con los niveles de servicio establecidos en el contrato de concesión, por lo que, a través de sus supervisores in situ, verifica que los trabajos realizados en esta y las otras 15 vías concesionadas se ejecuten de acuerdo a los parámetros contractuales establecidos, para no perjudicar a los usuarios y a la actividad económica del país.
Asimismo, al estar en plena temporada de lluvias en la sierra y selva del país, recomienda a los usuarios tomar precauciones al momento de desplazarse por las carreteras concesionadas y, ante cualquier eventualidad, acceder a los servicios gratuitos puestos a su disposición, como central de emergencia en tiempo real, a través de los postes SOS, auxilio mecánico, servicio de grúa y servicios higiénicos (según contrato de concesión).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 23/1/2025