Andina

Huánuco: inundaciones por fuertes lluvias dañan 84 viviendas y 65 hectáreas de cultivos

También se afectaron tres kilómetros de carreteras vecinales, informó el COER

Autoridades locales evacuaron a familias damnificadas hacia viviendas de parientes y vecinos, como medida temporal, mientras disminuye  el caudal de los ríos.

Autoridades locales evacuaron a familias damnificadas hacia viviendas de parientes y vecinos, como medida temporal, mientras disminuye el caudal de los ríos.

17:56 | Huánuco, ene. 23.

Al menos 84 viviendas afectadas, además de 65 hectáreas de cultivos de plátano, cacao y arroz, y tres kilómetros de carreteras vecinales dañadas, dejaron las inundaciones ocurridas en varios distritos de la región Huánuco, a consecuencia de las lluvias intensas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Se trata de los distritos de La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la provincia de Marañón; Yuyapichis, en Puerto Inca; y José Crespo Castillo, en Leoncio Prado. 

En Marañón, el desborde de los ríos Azul, Aguashi y Martha causó serios daños en las localidades de Alto Azul, La Morada, Santa Rosa de Baden, Alto Aguashi, La Playa y Puerto Alianza. En tanto, en Yuyapichis, el río Pachitea inundó varias áreas, y en José Crespo Castillo, el desborde del río Sangapilla afectó viviendas en la junta vecinal Felipe Contreras.


Frente a esta situación, autoridades locales evacuaron a las familias damnificadas hacia viviendas de parierntes y vecinos, como medida temporal, mientras disminuye el caudal de los ríos. Asimismo, se coordinan esfuerzos para distribuir ayuda humanitaria y movilizar maquinaria pesada para las labores de limpieza y rehabilitación de las vías afectadas.


El COER Huánuco recordó que, según el aviso meteorológico N.° 8 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, se pronostican lluvias moderadas hasta el sábado 11 de enero en las provincias de Puerto Inca, Leoncio Prado, Huánuco, Pachitea, Huacaybamba y Marañón.

En cumplimiento de su rol, el COER continúa monitoreando la situación y trabajando en coordinación con las autoridades locales para ejecutar acciones de respuesta y apoyo a la población afectada. La emergencia pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la preparación frente a desastres naturales en el departamento.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 23/1/2025