El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005), informó que los seis museos lambayecanos registraron en julio de este año un récord de crecimiento de visitas del 151%, alcanzando la cifra de 57,154 visitantes.
El director de la UE005, Carlos Wester La Torre, indicó que la cifra acumulada en los siete meses del año alcanza los 188,592 visitantes a los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap.
Sostuvo que este aumento de visitas responde al beneficio de gratuidad que dispuso el Ministerio de Cultura a los museos de todo el país en el marco de su 14° aniversario de creación y a las Fiestas Patrias del Bicentenario, con la finalidad de promover el acercamiento de la ciudadanía con su patrimonio.
Detalló que, durante el mes de la patria, del total de visitas, 47,666 (83.40 %) corresponden a personas que ingresaron gratuitamente.
“En esta misma perspectiva, la estrategia de la gratuidad se complementa con la constancia de los equipos de trabajo de los museos para presentar una variada oferta cultural, que refuerza el atractivo de las exposiciones de los museos y propicie el desarrollo local”, aseveró y precisó que los museos integran en esta dinámica a sus comunidades, aliados y voluntarios.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, señaló que 55,587 son nacionales que llegaron desde Lima, La Libertad, Piura, Cajamarca, San Martín, y, en su mayoría de la región Lambayeque.
Los extranjeros sumaron 1,567 provenientes, en su mayoría, de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá y Ecuador.
“Con estos resultados, los museos de Lambayeque se consolidan como destinos culturales del país, así como una opción atractiva y educativa, tanto para locales, como visitantes nacionales y extranjeros, que buscan experiencias enriquecedoras para conectar con el patrimonio cultural, entender mejor la historia y apreciar las manifestaciones culturales locales”, culminó el funcionario.
(FIN) SDC