El equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lidera una investigación que busca desarrollar un sistema de impresión 3D que transformará la construcción en el Perú de viviendas sociales y de emergencia. Este proyecto incluye una impresora a escala real, brazos robóticos, materiales reciclados e inteligencia artificial.
Según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el 80% de las viviendas en Perú con construcciones informales, y de ese total, la mitad es altamente vulnerable a un terremoto de alta intensidad. Además, se debe tener en cuenta que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica. Estos dos factores juntos hacen que millones de peruanos estén expuestos a perder sus viviendas en escenarios de desastres naturales.
Ante esta problemática que afecta a ciudadanos de diversas partes del país, un equipo multidisciplinario de la
PUCP lidera una investigación que promete revolucionar la construcción de viviendas sociales y de emergencia con tecnología de impresión 3D, la cual trae muchos beneficios. Uno de los principales es la
rapidez con la que se podrían montar construcciones (una vivienda entera podría realizarse en días o incluso horas), la
reducción de la mano de obra, y
la fácil construcción de formas complejas a través de brazos robóticos.
El Dr. Guido Silva, ingeniero especializado en manufactura aditiva y profesor de la sección de Ingeniería de Telecomunicaciones señala que en el Perú, esta tecnología puede ofrecer soluciones rápidas y seguras al construir módulos de vivienda que se van a poder emplear para proveer refugio a los damnificados en escenarios posdesastre.
¿Cómo se llega a la impresión 3D de viviendas?
La línea de investigación sobre la impresión 3D aplicada en este caso incluye una serie de desarrollos de robótica, nuevos materiales y diseño avanzado. El inicio de todo este largo camino se remonta al 2019, con el proyecto WasiTek, en el que la PUCP se asoció con la Universidad de Piura y la Universidad de Drexel y ganó un fondo de ProCiencia para su desarrollo.
El grupo, junto a Silva, está integrado por el Dr. Javier Nakamatsu, profesor de la Sección Química, como investigador principal, además de la Dra. Suyeon Kim, también de Química, y el profesor de la Sección de Ingeniería Civil, Dr. Rafael Aguilar. También incluyeron a tesistas de pregrado y posgrado como parte del equipo técnico.
Silva señala que los desarrollos que se han logrado en la línea de investigación abarcan desde la creación de impresoras 3D de escala pequeña y a gran escala para la construcción, adaptación de brazos robóticos para la manufactura aditiva y el desarrollo de materiales imprimibles a base de tierra local y cemento.
Lee también:
Equipo femenino peruano de Dota 2 gana medalla de oro en Juegos Bolivarianos 2024Una impresora a gran escala
Uno de los mayores avances del proyecto es el diseño de la impresora 3D a gran escala que se encuentra instalada en el Laboratorio de Estructuras de Ingeniería Civil de la PUCP. Este dispositivo, bautizado como la Colibrí Pro Series, es capaz de producir estructuras modulares prefabricadas de cinco por cinco metros, que son fáciles de transportar e instalar.
Se trata de la única de su tipo en la región, pues a pesar de que otras universidades cuentan con este tipo de impresoras, la que se encuentra en la PUCP es la única que no ha sido comprada y de la que su sistema de ingeniería se ha desarrollado completamente en el país.
Actualmente, el equipo viene trabajando en la fabricación de una versión mejorada que sea más portátil y Silva señala que la idea es que se pueda construir con el mismo material del suelo en el que se iniciaría el proyecto.
También es sostenible
El equipo también investiga sobre materiales innovadores, como mezclas a base de tierra local, cementos especiale sy amteriales reciclados. “Hemos trabajado con agregados provenientes de residuos de construcción, PET triturado e incluso conchas de abanico. Esto no solo reduce costos, sino que disminuye el impacto ambiental”, afirma Silva.
La flexibilidad de la impresión 3D abre así, un abanico de posibilidades para la construcción. Entre las ventajas destaca la reducción del trabajo manual, menor desperdicio de materiales y diseños más eficientes.
Lee también:
Centro Nuclear del Perú produce agujas de Iridio 192 para tratamiento de cáncer de ojoEl proyecto ha generado colaboraciones con universidades y empresas tanto nacionales como internacionales. Instituciones como la Drexel University (EE. UU.), la Universidad de Bretaña del Sur (Francia) y la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, además de empresas líderes como Sika Mbcc Perú S.A y Ciclo han contribuido al avance de esta tecnología y al control de calidad de los materiales para la impresión 3D.
¿Cuál es el futuro del proyecto?
Actualmente, la línea de investigación se encuentra en etapa de validación. En los próximos meses el equipo planea ocnstruir un módulo habitacional a escala natural utilizando la Colibrí Pro Series. Asimismo, la incorporación de Inteligencia Artificial y visión por computadora promete hacer más autónomos los sitemas robóticos.
La importancia de este proyecto radica en que no solo revoluciona la forma de construir, sino que también posiciona al Perú como referente en innovación tecnológica en la región.
Más en Andina: (FIN) NDP/ CJP
Publicado: 8/12/2024