En lo que va del 2024 se han reportado 3,445 casos confirmados de cáncer en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional, lo que mantiene a esta enfermedad como “una de las principales amenazas para la salud en el Perú”.
Al respecto, la presidenta de la asociación Por un Perú sin Cáncer, Gianina Orellana, observó que a esta cifra deben sumarse los datos de establecimientos privados y de EsSalud, “lo que sugiere que la cifra podría ser considerablemente mayor”.
Además, los pacientes ya diagnosticados por cáncer y que en la actualidad reciben quimioterapia son alrededor de 5,880 en todo el país, comentó Orellana.
Con cifras actualizadas y con la intención de que la población asuma estilos de vida saludable –para prevenir problemas oncológicos y otros males–, la representante señaló los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia en el Perú durante este año.
Cáncer de mama: Este tipo de cáncer sumó más de 2,369 diagnósticos confirmados y sigue siendo el más común entre mujeres mayores de 40 años. Las limitaciones en el acceso a mamografías y tratamientos en las regiones más alejadas del país son un desafío constante, observó.
Cáncer de cuello uterino: Con más de 1,612 casos confirmados, esta enfermedad afecta mayormente a mujeres en edad reproductiva y es, en muchos casos, prevenible mediante la vacunación contra el VPH y los chequeos ginecológicos regulares.
Cáncer de estómago: Se registraron 853 casos confirmados, relacionados con factores como infecciones por Helicobacter pylori, consumo excesivo de alimentos procesados y hábitos alimenticios inadecuados.
Cáncer de próstata: Con 781 casos confirmados, afecta principalmente a hombres mayores de 50 años. La detección temprana mediante exámenes como el PSA sigue siendo clave para mejorar el pronóstico de los pacientes.
Cáncer de piel: Con más de 627 casos confirmados, este cáncer está en aumento, especialmente en zonas con alta exposición solar. La falta de uso de bloqueadores solares y la demora en identificar lesiones sospechosas contribuyen a su prevalencia.
En este contexto, Orellana invitó a la población a informarse y a los pacientes oncológicos y familiares conocer sobre sus derechos, visitando la página web de la campaña ‘Días que no vuelven’:
clic aquí.
“A través de esta iniciativa, la asociación busca empoderar a los pacientes oncológicos y a sus familias para que puedan exigir el acceso a los tratamientos, medicamentos y servicios necesarios, tal como lo establece la
Ley N° 29414”, añadió.
“Si eres paciente oncológico y no estás recibiendo el tratamiento adecuado, registra tu reclamo en el libro de reclamaciones del hospital o clínica y si no obtienes respuesta, presenta una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), llamando al número 113 opción 7”, detalló.
Las alarmantes cifras en torno a esta enfermedad –comentó Orellana– “subrayan la urgente necesidad de mejorar el acceso a la detección temprana, tratamiento adecuado y recursos médicos para enfrentar esta creciente crisis de salud”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 18/12/2024