Hasta setiembre de este año, los seis museos de Lambayeque recibieron 262,301 visitantes, quienes llegaron para disfrutar de sus exposiciones arqueológicas y su variada oferta cultural, cifra que representa un incremento del 22 % en comparación con los 214,929 visitantes registrados en el mismo periodo del 2023.
El director de la Unidad Ejecutora (UE) 005 Naylamp Lambayeque, Carlos Wester La Torre, destacó que el interés del público sigue en aumento gracias a la diversidad de actividades que ofrecen estos recintos culturales.
“Estos espacios no solo promueven la cultura, sino que también se han convertido en puntos de encuentro y conexión social para la comunidad”, sostuvo.
En el ámbito de los museos de sitios, el de Túcume cautivó a 36,590 personas; el Huaca Rajada-Sipán, a 27,303 visitantes; mientras que el Chotuna-Chornancap, a 5,258 personas que conocieron la majestuosa Huaca Chotuna y aprendieron sobre la leyenda del mítico Naylamp.
Guardianes del patrimonio
Del total de visitantes, 251,713 fueron peruanos y 10,588 turistas extranjeros. En cuanto a las categorías de acceso, se contabilizaron 127,713 adultos, 21,769 personas de educación superior, 84,191 menores de edad y 29,071 visitantes en categorías especiales, que incluyen personas con discapacidad, adultos mayores y personal en servicio militar voluntario.
“Este notable incremento de visitantes resalta su importancia no solo como guardianes del patrimonio, sino también como agentes que fortalecen el tejido social y favorecen la economía local”, comentó Wester La Torre.
Asimismo, destacó la participación y el trabajo articulado que tienen los museos con sus aliados estratégicos y la comunidad.