El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) de La Libertad aseguró que se seguirá abasteciendo de agua potable para la ciudad de Trujillo, pese a la decisión de cerrar la compuerta para la captación del líquido elemento del río Santa, ante el incremento de su caudal a consecuencia de las lluvias intensas.
La entidad indicó que el cierre de la compuerta para la captación de agua es parte de un plan de emergencia, que se activó ayer tras conocerse que, en la estación Condorcerro, el río Santa registraba 1,651 metros cúbicos por segundo.

“Como medida preventiva, se ha procedido al cierre temporal de las compuertas y a la retención controlada del canal madre, con el objetivo de garantizar el abastecimiento continuo de agua potable para la ciudad de Trujillo”, se afirma en un comunicado.
Asimismo, se precisó que las compuertas se abrirán de manera progresiva y conforme el caudal del río Santa vaya disminuyendo, priorizando siempre la seguridad hídrica y operativo.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad de la población, asegurando que el suministro de agua se mantendrá con normalidad”, apuntó.
Problemas en Chao
No obstante, la Municipalidad Distrital de Chao, en la provincia de Virú, informó ayer que a consecuencia de la decisión tomada por Chavimochic un total de 14 zonas de la jurisdicción se han quedado sin el servicio de agua potable.
Los sectores afectados son el casco urbano de Chao, 28 de Julio, María del Carmen, Fujimori, Eben Ezer, Juan Velasco, Santa Victoria I y II, Coronado, Los Jardines, Sub Estación, Santa Mónica, Choloque, Las Casuarinas y Nuevo Chao 2.

La comuna distrital pidió a la población que el abastecimiento se haga con cisternas, pero que se pide a la población hacer uso racional del agua, a fin de poder asistir a todos lo que la necesiten.