El Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58, suscrito en 2005 entre el Perú y los países miembros del Mercosur, ha sido una piedra angular en el fortalecimiento de los lazos comerciales y económicos entre Brasil y Perú, aseveró la Cámara de Comercio Brasil-Perú (Cambraper).
Según Rafael Torres Morales Presidente de Cambraper y CEO de la Red Internacional de Negocios (RIN), más allá de los beneficios inmediatos que este acuerdo ha generado, la reconducción de la firma del Acuerdo de Profundización Económico Comercial (PEC) es clave para seguir impulsando las inversiones brasileñas en el Perú, un aspecto esencial para el crecimiento y la diversificación de la economía peruana.
Torres Morales señala que, desde la implementación total del ACE 58, las exportaciones peruanas a Brasil y de Brasil al Perú han experimentado un crecimiento significativo, abarcando productos agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos hasta maquinarias para la minería brasileña.
“Este impulso se ha visto reflejado, en mayor parte, gracias a la eliminación de los aranceles ad valorem desde 2012 para los productos peruanos y, en 2019, para los productos brasileños. No obstante, para que el Perú continúe diversificando sus exportaciones y para que el Brasil pueda consolidarse como un socio clave en la economía peruana, es necesario dar un paso adicional mediante la ratificación y puesta en vigencia del Acuerdo de Profundización Económico Comercial”, indicó Torres.
Brasil, como una de las economías más grandes de América Latina, tiene el potencial de ser un actor clave en la expansión de sectores productivos en Perú, desde la minería y la infraestructura hasta la tecnología y los servicios. Sin embargo, la reconducción de la firma de este acuerdo en el contexto actual, en el que la economía global experimenta transformaciones y desafíos, es esencial para que Perú pueda aprovechar al máximo estas oportunidades.
“En el capítulo de servicios, por ejemplo, se busca facilitar el acceso de proveedores de servicios peruanos al mercado brasileño, lo que abre nuevas posibilidades para sectores como telecomunicaciones, tecnología de la información, turismo y otros servicios de alto valor agregado”, complementó.
A pesar de los avances en Brasil, donde el acuerdo (PEC) fue aprobado por el Senado en 2017, el Acuerdo de Profundización, desde hace más de 7 años, aún espera la ratificación por parte del Congreso del Perú, el mismo que quedó paralizado a nivel del Ejecutivo, tras el destape de los casos de corrupción Odebrecht, por lo que el Estado peruano requirió desde ese momento la modificación del acuerdo previamente negociado y aprobado con Brasil mediante la incorporación, en el citado documento, de disposiciones anticorrupción e integridad en los capítulos de inversiones y compras públicas.
Sin embargo, Cambraper explicó que para el gobierno brasilero no resulta posible realizar esto dado que el instrumento acordado ya cuenta con la aprobación del Congreso de dicho país, por lo que sugirió seguir con el proceso de ratificación del acuerdo por el Perú para luego, de manera coordinada, impulsar una adenda o inclusión específica sobre las citadas disposiciones anticorrupción.
"Es imprescindible que el Congreso del Perú ratifique el Acuerdo de Profundización, lo que abrirá la puerta a un nuevo ciclo de cooperación económica que beneficiará a ambos países", consideró el gremio.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 7/12/2024