El Poder Judicial (PJ) impuso 18 años de prisión contra Santiago Martin Rivas, quien fuera integrante del desaparecido grupo paramilitar denominado Colina.
Dicha medida fue tomada por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, en su calidad de coautor de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada por la causa acumulada Cantuta- Pativilca.
Como se recuerda, el 29 de enero de 1992, seis personas de los anexos El Caraqueño y San José, de Pativilca, distrito de la provincia limeña de Barranca, fueron secuestrados, torturados y asesinados.
La víctimas de esa matanza fueron John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29) .
El técnico del Ejército, Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del Grupo Colina, confesó, en una audiencia, que participó en la masacre y que esta fue realizada por el mencionado grupo paramilitar.
Asimismo, Ortiz reafirmó que el Grupo Colina dependía del exgeneral Nicolás Hermoza Ríos durante el mandato de Fujimori.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 29/11/2024