Lluvias intensas provocaron un huaico que afectó las aulas de la institución educativa 80593, que brinda los servicios de nivel primaria y secundaria en el sector Huayobal, en el centro poblado San Juan, distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco, en la sierra de la región La Libertad.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad, quien precisó qu
e son un total de 100 alumnos los que se han visto perjudicados con este huaico, que llenó de lodo y piedras los ambientes del plantel, a tan solo un mes del inicio de las clases.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/17/001144673M.jpg)
El hecho se registró la mañana del viernes 14 de febrero; sin embargo, recién fue reportado la mañana de hoy lunes 17 de febrero, debido a los problemas de comunicación registrados en la zona, a consecuencia de estos fenómenos naturales.
La entidad indicó además que representantes de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Sitabamba se han trasladado al lugar para la realización de evaluación de daños, obtener más información y coordinar acciones de respuesta.
Inundación en Bolívar
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/17/001144671M.jpg)
Por otro lado, el COER La Libertad alertó que el
incremento del caudal del río Marañón inundó esta madrugada a varias viviendas en el caserío de Chuquiten, ubicado en el distrito y provincia de Bolívar.
También se han afectado varias hectáreas de cultivos de frutas, legumbres, entre otros; sin embargo, las autoridades aún se encuentran en el proceso de recolección de información para determinar el daño real del desborde, provocado por las lluvias intensas.
Por último, en el kilómetro 61 de la carretera a la provincia de Otuzco, en el caserío de Casmiche, un derrumbe de rocas afectó un automóvil; sin embargo, no se produjeron heridos, ni víctimas mortales.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/17/001144674M.jpg)
Personal de la Gerencia de Riesgos de Desastres de Otuzco retiraron las rocas de manera manual para evitar que otros vehículos chocaran con ellas.