Andina

INEN inauguró un avanzado Laboratorio de Microbiología Clínica

Permitirá realizar más de 160,000 análisis anuales e impulsar este laboratorio especializado

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) inauguró un avanzado Laboratorio de Microbiología Clínica. Foto: ANDINA/Difusión

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) inauguró un avanzado Laboratorio de Microbiología Clínica. Foto: ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, dic. 26.

En el marco de su 85.° aniversario, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró un nuevo laboratorio de Microbiología Clínica, con la finalidad de procesar 160,000 análisis anuales lo que ayudará al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer. .


Durante la inauguración, el jefe institucional del INEN, Dr. Francisco Berrospi Espinoza, destacó que la nueva infraestructura del laboratorio permite ampliar la cartera de servicios y facilita la implementación de metodologías innovadoras para un diagnóstico oportuno y confiable. "Será un punto de acceso para obtener resultados que impactarán positivamente en la salud de nuestros pacientes", afirmó.

Además, subrayó que este avance se enmarca dentro del Plan de Mejora Continua del Sistema de Gestión de Calidad que ha implementado el INEN, basado en la norma ISO 9001-2015, lo que garantiza que los procedimientos y resultados estarán alineados con los más altos estándares internacionales.

El nuevo Laboratorio de Microbiología Clínica está equipado con tecnología de avanzada y próximamente se incorporarán citómetros para realizar estudios automatizados de orina. La atención se brindará todos los días, las 24 horas, cumpliendo estrictamente con las normas internacionales de bioseguridad, lo que proporciona confianza y tranquilidad tanto a los trabajadores como a los pacientes que confían en los servicios del INEN.

Nuevas investigaciones

Por su parte, la jefa de la Unidad Funcional de Patología Clínica del INEN, Dra. Vilma Herrera Valverde, destacó que esta reorganización permitirá ampliar el Laboratorio de Microbiología Especial, abriendo la puerta a nuevas investigaciones de gran relevancia. Entre ellas, se incluyen estudios sobre la microbiota intestinal y la resistencia bacteriana a nivel genómico, fundamentales para el tratamiento efectivo de los pacientes con enfermedades graves, especialmente aquellos con cáncer.


"Este laboratorio es, sin duda, un paso más hacia un futuro lleno de esperanza para los pacientes con cáncer, quienes recibirán una atención más eficiente, segura y precisa", subrayó la Dra. Herrera.

Es importante señalar que un Laboratorio de Microbiología Clínica analiza muestras biológicas para detectar infecciones comunes usando técnicas diagnósticas rutinarias. En cambio, un Laboratorio de Microbiología Especial se enfoca en el estudio de microorganismos raros o difíciles de cultivar, aplicando métodos avanzados, como el estudio de los genes bacterianos.




Más en Andina:



(FIN) NDP/ICI

Publicado: 26/12/2024