El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó que el exjuez supremo César Hinostroza salió del país de manera ilegal y de forma clandestina, por el norte del país, la madrugada del 7 de octubre.
En conferencia de prensa aseveró que se han activado los mecanismos internos y externos para lograr la captura de Hinostroza.
“Estamos tomando todas las medidas conforme a ley para enfrentar esta situación. Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal y como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos”, expresó.
Según relató, Hinostroza habría ingresado a Ecuador por la ciudad fronteriza de Huaquillas eludiendo el control migratorio, y de allí se dirigió a Guayaquil para tomar un vuelo a Amsterdam con un pasaporte ordinario.
Precisó que un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano con esta restricción movilizarse por todo el país ni le permite a la policía capturarlo.
Dijo que la captura de un sujeto con impedimento de salida sólo se produce si es solicitado por el Ministerio Público a través del Poder Judicial.
El jefe del Gabinete Ministerial refirió que los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia darán seguimiento al caso y supervisarán los mecanismos de colaboración internacional para lograr la captura de Hinostroza.
Anunció que mañana viajarán a España dos miembros de la Interpol junto con un funcionario de la Cancillería a fin de efectuar las gestiones correspondientes, "en aras de actuar más rápido".
(FIN) CVC