El jefe de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), José Manuel Peschiera, sostuvo que el órgano regulador emitiría más medidas que flexibilicen el ingreso de empresas al Mercado Alternativo de Valores (MAV).
“Hemos hecho todo lo que podíamos hacer para
flexibilizar el ingreso al MAV, y lo hemos hecho conversando con el mercado. Ahora bien, si el mercado considera que hay algún espacio que podría flexibilizarse lo haremos, siempre y cuando estos cambios sean razonables”, enfatizó.
Indicó que en la actualidad el MAV cuenta con 13 emisores (medianas empresas) y que el número sería mayor en los próximos meses debido a las recientes modificaciones hechas.
“Hemos adecuado regulación para que sea lo mejor posible y así generar la mayor cantidad de emisiones en el mercado, pero no depende de nosotros pues la
empresa decide si ingresa o no al MAV”, anotó.
Trabas
Dijo que una de las trabas es que en el mercado peruano los agentes son “cortoplacistas” y es necesario que la visión sea de largo plazo para apostar por el MAV.
Apuntó además que otra desventaja que enfrenta la SMV en su objetivo de dinamizar el MAV es la poca voluntad de las empresas a transparentarse.
“Emitir en el mercado de valores supone un inicio de apertura y de transparencia de información y hay muchas empresas que no quieren transparentarse. Esta situación escapa del
regulador y nosotros hemos hecho hasta donde ha llegado nuestra imaginación para atraer a las empresas”, enfatizó.
Cabe indicar que el Mercado Alternativo de Valores (MAV) es un segmento de la bolsa dirigido a las pequeñas y medianas empresas peruanas, que facilita el acceso a financiamiento en el mercado bursátil a menores costos y con menores requerimientos y obligaciones de información.
A comparación de la Bolsa de Valores de Lima, el MAV ofrece a las empresas menores costos de colocación y listado y menores requerimientos.
Fondos Mutuos
De otro lado, Peschiera adelantó que en noviembre entra en vigencia el reconocimiento de los Fondos Mutuos de los países de la Alianza del Pacifico en el mercado local.
Explicó que este ingreso permitirá a los inversionistas peruanos adquirir fondos de Colombia y Chile (México aún no regulariza el ingreso) y a los fondos mutuos hacer alianzas estratégicas con sus pares de los países en mención, con el fin de colocar capitales peruanos en la
Alianza del Pacífico.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 22/10/2018