Ante la necesidad de mejorar los Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS), el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a otras entidades del Estado, ha capacitado al personal de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Amazonas, quienes cumplen con estas funciones.
El programa de preparación a las autoridades regionales forestales, que incluyó el desarrollo de módulos presenciales y virtuales, tiene como finalidad brindar alcances para que los funcionarios conozcan las condiciones necesarias (sean de tipo administrativas, de recursos humanos o técnicas) para ejercer de manera adecuada, efectiva y eficiente la potestad sancionadora del Estado.
El PAS es iniciado luego de cometer una infracción por incumplimiento a las normas forestales y de fauna silvestre. En ese quehacer se han registrado algunos retos que retrasan procesos y perjudican a los usuarios.
Las necesidades abarcan todas las fases desde un ausente sistema de registro de actas hasta la notificación del administrado, una vez dictada la resolución.
Se busca fortalecer a las autoridades forestales por lo que se ha formado un equipo de capacitación conformado por el
Serfor, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (
Osinfor), el gobierno regional de Ucayali, de Loreto, de Amazonas y el apoyo de
Forest, programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).
La capacitación se realiza en módulos e incluye el manejo de conceptos y criterios uniformes sobre lo que dicta la normativa (gradualidad de la sanción, ente instructor y sancionador, apelaciones, tiempos de ejecución, lineamientos y otros), así como los roles de todas las instituciones competentes.
(FIN) NDP/CCR
Más en Andina
Publicado: 23/10/2018