Las tormentas tropicales que azotan México y los países centroamericanos hizo disparar el precio del café a 105 dólares el quintal, y con tendencia a subir, por lo que los productores peruanos proyectan cerrar el año con ventas totales por 330 millones de dólares, informó hoy la Cámara Peruana del Café.
Lima, oct. 18 (ANDINA).- Las tormentas tropicales que azotan México y los países centroamericanos hizo disparar el precio del café a 105 dólares el quintal, y con tendencia a subir, por lo que los productores peruanos proyectan cerrar el año con ventas totales por 330 millones de dólares, informó hoy la Cámara Peruana del Café.
El gerente general de la cámara, Eduardo Montauban, sostuvo que a pesar de la baja productividad que se registrará en el 2005 el monto comercializado superará al logrado en el 2004.
El año pasado Perú exportó 4.15 millones de quintales de café, considerado un récord histórico, por 289 millones de dólares; mientras que para este año se podrían exportar sólo 3.2 millones de quintales.
Explicó que la baja productividad obedece a una actividad cíclica del café debido a que después de un año bueno viene uno de baja productividad, es decir, el presente año.
Precisó que en el 2004 el precio promedio del café por quintal fue de 69 dólares, mientras que en lo que va del año el promedio es de 90 dólares.
Señaló que los fenómenos naturales que se están produciendo en México, sobre todo en el estado de Chiapas, considerado una zona productora de café, y en los países centroamericanos, hizo disparar el precio del grano, el que podría llegar a 110 dólares el quintal en las próximas semanas.
Manifestó que, según cifras preliminares, en setiembre se exportó 370 mil quintales de café, cifra inferior a los 502 mil quintales registrados en el mismo mes del año pasado.
Respecto a los mercados de destino de las exportaciones de café, señaló que no han sufrido variaciones respecto al año pasado, manteniéndose en primer lugar Alemania y luego Estados Unidos.
(FIN) WCS/JPC