La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, criticó hoy la nueva moción de vacancia presidencial promovida en el Congreso, y calificó de incomprensible esa pretensión, que refleja un ánimo de “venganza y revancha” de un sector de la oposición al Gobierno.
Consideró que una
vacancia no se puede promover porque lo digan las encuestas, por el
indulto humanitario dado a Alberto Fujimori o porque el fujimorismo perdió las elecciones, y pidió, en ese sentido, respetar el mandato constitucional para no desestabilizar al país.
“Es una historia incomprensible que refleja venganzas y revanchas, que no permiten darle tranquilidad a la población (…). Si vamos a decidir sobre momentos, fotografías de las encuestas, estaríamos tomando decisiones erradas”, manifestó la vocera del Gobierno.
Según su opinión, ninguno de los argumentos planteados en esta nueva moción de vacancia tiene asidero para justificar una supuesta incapacidad moral permanente en el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
En ese sentido, Mercedes Aráoz cuestionó que algunos políticos que son parte del Congreso de la República prioricen, con este nuevo intento de vacancia, sus intereses individuales y partidarios, colocándolos por encima del bien del país.
Tras expresar que confía en que no prosperará
esta nueva pretensión, la jefa del Gabinete dijo que fue un error del Poder Ejecutivo confiar en que se podía trabajar con un Congreso de mayoría opositora.
“Hemos sido confiados en que podíamos trabajar con un Congreso que jugaba por los intereses del país. Quizás nuestra peor culpa es esa: confiar en los políticos que tienen intereses individuales (…). Nos han estado entorpeciendo el trabajo”, expresó la alta funcionaria del Poder Ejecutivo.
Responde a Keiko
Asimismo, respondió a la
lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien pidió que
Kuczynski dé un paso al costado para cederle el cargo al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien, en su opinión, le daría un mayor impulso al país.
La titular de la
PCM refirió que resulta contradictorio que ahora el fujimorismo pida que Vizcarra asuma el poder, cuando hace varios meses cuestionaba sus competencias para conducir el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cargo al que renunció en mayo del año pasado.
“Decían que era incapaz de manejar siquiera un ministerio, y que cómo iba a manejar un país, y ahora resulta que (
Vizcarra) es perfecto para eso, o sea, aquí hay algo de contradictorio. Quieren dividirnos, pero no lo van a lograr”, aseveró la también congresista oficialista.
Añadió que si se usa como argumento que un 63% de la población pide la renuncia de
Kuczynski, Keiko Fujimori también tiene que tomar en cuenta que el 70% del país la desaprueba y, por tanto, debe cederle el liderazgo del fujimorismo a
su hermano Kenji, quien goza de mayor aprobación.
Comisión Lava Jato
Aprovechó, además, para cuestionar el trabajo “sesgado” de este grupo investigador, presidido por la fujimorista
Rosa Bartra, que -en opinión de Aráoz- trata “con guantes de seda” a todos los allegados a Fuerza Popular y busca “tres pies al gato” a toda acción del presidente
Kuczynski.
“Al Presidente no se le puede juzgar hasta que termine su función, pero vemos que ya se está haciendo. Entonces, me parece un abuso usar una comisión sesgada políticamente (…). El Presidente ya aceptó ir, así como va a la Fiscalía a declarar. No hay un paso atrás”, comentó.
Por último, la también segunda vicepresidenta de la República exhortó a la prensa a difundir y mostrar las diversas obras y el trabajo que realiza el Gobierno en favor de la población y en pro de la igualdad de derechos y el desarrollo del país.
“Muéstrenlo, porque lo demás son ‘babas’ de los políticos”, acotó.
Mercedes Aráoz declaró en el Cercado de Lima, durante la supervisión de los servicios que ofrece el Centro de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al titular del sector, Enrique Mendoza.
En
Alegra se brinda un servicio legal integral y de calidad para la población, en especial a los que menos recursos tienen, reuniendo a la defensa pública en los campos de familia, civil y laboral; así como la defensa de víctimas y los centros de conciliación gratuitos.