El constitucionalista Alberto Borea Odría sostuvo hoy que no es conveniente para el país seguir detenidos en discutir la vacancia presidencial y exhortó a pasar a otros temas, porque el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue elegido para terminar su mandato el 2021.
Una discusión de este tipo, según dijo, le hace daño al país.
“Vamos decirlo de alguna manera: toda repetición es una ofensa; sería volver sobre algo que el Congreso, le guste o no al Frente Amplio, terminó”, sostuvo.
Indicó que
si no hay un caso nuevo, una relación nueva sobre lo debatido en la
moción de vacancia declarada improcedente en el
Congreso, sería una excusa para volver sobre el mismo debate.
“Eso hay que analizarlo, no creo que resulte conveniente para el Perú que sigamos detenidos no solo en ver si efectivamente hay vacancia o no, sino en esta suerte de apuesta de si el Presidente se va en carnavales, el Día de la Madre o el 28 de julio..., eso le hace daño al país”, refirió.
En ese sentido, instó de forma fraternal a todo aquel que tiene la oportunidad de expresarse públicamente, a pasar a otros temas, porque el país ha elegido el 2016 a un Presidente para que termine su mandato el 2021.
Añadió que tendría que darse una situación clara y grave, dentro del marco de la ley, para que proceda una eventual vacancia.
Alberto Borea, quien asumió la defensa legal del presidente
Kuczynski en
el proceso de vacancia declarado improcedente, refirió que para volver a hacerlo tendría que estudiar el asunto.
“Si es sobre lo mismo estamos defendiendo las instituciones democráticas, si son otros temas tendría que analizar el hecho para ver si tiene sustento o no, o si es un pretexto de tipo partidario para ver de qué manera saco a una persona que no me gusta como gobierno y poner a otra”, declaró en "RPP".
Refirió que aun en ese caso no hay seguridad de una estabilidad política, porque en “una semana dirán: tú firmaste el contrato, y a la tercera semana: tú estabas en los incidentes del norte”.
(FIN) FHG/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 15/2/2018