La diversificación productiva es una oportunidad para brindar mayor potencialidad a sectores como la agroexportación, el forestal, el turismo y la acuicultura, destacó hoy el exministro de la Producción Piero Ghezzi.
Durante el conversatorio “Nuevo retos para el desarrollo económico del Perú”, consideró que hay sectores donde se deben poner las “balas” como la agroexportación, donde se ha avanzado mucho, pero puede trabajarse más.
“También está el forestal, un sector con tremendo potencial en la selva, así como la acuicultura, con los langostinos, truchas y conchas de abanico. Además, está el turismo que ampliamente genera mano de obra”, indicó.
Piero Ghezzi resaltó que la
diversificación productiva significa dar mayor potencialidad a todos los sectores y que las mesas ejecutivas formadas en su gestión al frente del Ministerio de la Producción constituyeron una herramienta diseñada para implementar políticas de desarrollo productivo.
“Las mesas ejecutivas constituyen un grupo de trabajo público privado que identifica los “cuellos de botella” específicos de un sector (agro, forestal, turismo) o un factor (logística, mercado de capitales)”, explicó.
“Hay un potencial que debe ponerse en valor una vez que el Estado hace su trabajo, pero hay problemas de coordinación evidentes, porque las entidades no conversan entre sí”, agregó.
Conjunto de microreformas
Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura consideró que una reforma de diversificación productiva es un conjunto de microreformas.
“Se debe buscar donde existen situaciones en las cuales el sector privado no ha podido maximizar su potencial porque el Estado no estuvo presente”, afirmó.
“Para ello, lo primero es tener una macroeconomía ordenada y mensajes claros, por ejemplo, cómo hacer una reforma tributaria, y creo que el nuevo ministro de Economía (David Tuesta) tiene las cosas más claras de lo visto en los últimos tiempos”, agregó.
Red Vial Nacional
En tanto, el exministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo dijo que una reforma importante en el sector Transportes es el pavimentado de la Red Vial Nacional, la cual se empezó hace 10 años, pero que todavía no ha logrado culminarse.
“El Perú era un país de carreteras de trocha, lo cual era un problema de muchas dimensiones, porque los tiempos de viaje eran muy altos y la calidad del transporte era bajo”, explicó.
José Gallardo recordó que en la administración de Alan García se hicieron 3,800 kilómetros permitiendo que la Red Vial pasará a 12,000 kilómetros pavimentados al 2011.
“En el siguiente Gobierno, donde trabajamos, se hicieron 7,300 kilómetros más y nos aproximamos a los 20,000 kilómetros pavimentados, además se dejaron en obra unos 3,300 kilómetros”, indicó.
El exministro resaltó que la pavimentación de la Red Vial Nacional le otorga al país un sentido productivo distinto y contribuye a la diversificación productiva.
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(FIN) CNA/JJN
Publicado: 24/4/2018